¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza

10/10/2022 | Blog Académico

acaso_no_soy_mujer_camilla_souza_cubierta.jpgLa violencia obstétrica es una violación a los derechos humanos de la mujer que se ha convertido en un fenómeno presente en muchas maternidades alrededor del mundo. Afortunadamente, es creciente el número de investigaciones que tratan de visibilizar la banalización y normalización de prácticas perjudiciales a la salud física y psíquica de la mujer y del neonato adoptadas en el contexto del embarazo, parto y posparto. Sin embargo, se está reproduciendo una idea de que todas las mujeres son susceptibles a experimentar a ese fenómeno de la misma manera, independiente de las etiquetas sociales que nos son impuestas. Debido a eso, esta investigación tiene como objeto analizar la violencia obstétrica a partir de una mirada interseccional, indagando los procesos que se cruzan de manera a producir un contexto que facilita la ocurrencia del fenómeno entre mujeres racializadas. Con este propósito, se ha realizado una revisión sistemática integrativa que ha permitido identificar como el racismo estructural extrema la vulnerabilidad de mujeres no-blancas en ciclo gravídico-puerperal.


Palabras claves: violencia obstétrica; interseccionalidad; racismo estructural.

Camilla Braga de Queiroz Souza

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

Africanía, 12-09-22 (radio): Hablamos de Mujer y de “Violencia obstétrica y racismo” con la investigadora brasileña Camilla Souza, que estudia el racismos estructural en la atención sanitaria al embarazo, parto y puerperio.

.

.

.

.

.

.

.

.

Autor

  • Camilla B. de Q. Souza

    Se graduó en Derecho en la Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS) de Brasil. Posteriormente realizó un Máster en Políticas Sociales e Intervenciones Comunitarias, con especialidad en Género y Políticas de Igualdad, en la Universidade da Coruña (UDC), culminando en la publicación de su trabajo de fin de máster: ¿Acaso no soy mujer? Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad. Actualmente, está realizando el Doctorado en Ciencias Sociales y del Comportamiento en la misma universidad, llevando a cabo una investigación sobre racismo y violencia obstétrica en España.

    Tanto en su trayectoria académica como profesional actúa en el área de Protección a los Derechos de las Mujeres, operando desde una perspectiva interseccional y decolonial.

    Perfil en LinkedIN

Más artículos de Camilla B. de Q. Souza
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...