“Acabas de matarme”: Meme que desafía al Gobierno de Angola

27/03/2018 | Crónicas y reportajes

“Acabas de matarme” es el desafío viral del momento en Angola. Los jóvenes publican imágenes donde fingen estar muertos y sepultados por diversos objetos: bloques de cemento, frigoríficos, hornos o armarios –casi siempre acompañadas de referencias a los problemas sociales que afronta el país.

Las escenas hacen referencia a las lluvias torrenciales que han sacudido Angola desde finales del 2017. En la capital, Luanda, se han inundado más de 2.000 hogares y diez personas han muerto como consecuencia de los derrumbes.

acabas_de_matarme.jpg

Todo indica que los creadores del desafío del popular meme fueron Os Nandako, grupo de kuduro y afrohouse (el kuduro es un estilo musical angoleño influenciado por el rap estadounidense, el soca caribeño y la kizomba propia del país).

Pero la tendencia trascendió las lluvias torrenciales y se ha convertido en una forma de protesta contra el gobierno del Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA), en el poder desde 1975:

ACABAS DE MATARME

Acabas de matarme, tú que aprobaste el presupuesto general del Estado que empeorará o mantendrá en la miseria la vida de los jóvenes.

Acabas de matarme, tú que vives en la abundancia y solo te preocupas de malversar fondos públicos.

Acabas de matarme, tú que te apropiaste del campo sin dejar a los jóvenes un lugar para hacer deporte.

Acabas de matarme, tú que solamente te acuerdas de mí cuando necesitas mi voto y luego me olvidas.

Acabas de matarme, tú que no proporcionas medicamentos a los hospitales y quieres culpar al personal.

Acabas de matarme, tú que no logras construir escuelas y cada año dices que estamos combatiendo el analfabetismo.

Acabas de matarme, tú que te aprovechas de la Biblia para explotar a las madres pobres que sufren muchísimo e, incluso sin fe, buscan la ayuda de Dios.

Acabas de matarme, tú que apareces en televisión para decir que bajan los precios de los productos, pero la verdad es que siguen subiendo.

Acabas de matarme, tú que no creas políticas de empleo, pero sigues persiguiendo a los vendedores callejeros.

Acabas de matarme, tú que te aprovechas del uniforme para robar a los contribuyentes.

Acabas de matarme, tú que me pides que pague el impuesto de circulación pero sigues sin mantener las carreteras en buen estado.

Acabas de matarme, tú que no me pagas mi dinero.

Acabas de matarme, tú que generas deudas que ponen en peligro el futuro de mis hijos y nietos.

¿Qué fue exactamente lo que despertó el interés en el meme?

El 20 de febrero, Os Nandako lanzó la canción “Vanessa” en homenaje a una de las víctimas por las lluvias en Luanda. Para el lanzamiento, el grupo publicó fotografías donde salían tendidos en el suelo con bloques de cemento sobre el pecho para ilustrar la destrucción. Inesperadamente, otras personas comenzaron a hacer lo mismo:

Hubo gente que criticó el desafío. Algunos lo consideraron insignificante y afirmaron que hay “otras maneras” de hablar de los problemas sociales.

Para el artista angoleño Kiluanji Kia Henda, el desafío es más que una simple forma de protestar. También es una manera de actuar:

Las lluvias

Cada año, las lluvias muestran la debilidad de las infraestructuras angoleñas. Este año, se han registrado puentes derrumbados y carreteras cortadas, e interrupciones en el funcionamiento de algunos servicios públicos, incluídas escuelas.

Las lluvias han matado a 47 personas desde septiembre en la provincia angoleña de Huambo. La presente temporada de lluvias ya ha provocado un total de 47 muertos y 38 heridos, solamente en la provincia de Huambo, desde septiembre del año pasado.
Los ciudadanos han criticado a las autoridades por culpar a los habitantes del desastre, tal como subraya Kambeu De Sousa Tomé:

«Dijeron que la culpa es de los ciudadanos que construyeron en zonas prohibidas y obstaculizaron el curso natural del agua. Sin embargo, no dijeron cuál era el destino final del agua. Ahora no hay más que esperar a que nos echen la culpa de la crisis que asola el país.»

Es importante recalcar que el Gobierno angoleño no suele tolerar las críticas. Por ejemplo, el activista Rafael Marques fue acusado de “injurias y desacato contra un organismo soberano” como resultado de una demanda presentada por el Poder Ejecutivo. El problema surgió debido a un artículo que escribió en 2016 dodne denunciaba un acuerdo presuntamente ilegal que iinvolucraba al ex fiscal general de la República.

Lo mismo ocurrió con los activistas conocidos como 15+2. Fueron detenidos en 2015 durante una reunión de un grupo de estudio que pretendía debatir sobre los métodos de protesta pacífica. Fueron condenados a penas de prisión de dos a ocho años por tentativa de golpe de estado. En 2016, las penas de los 17 activistas fueron sustituidas por arresto domiciliario por orden del Tribunal Supremo.

Fuente: Global Voices

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

– Angola necesita un sistema de alerta temprana para los desastres naturales http://www.africafundacion.org/spip.php?article29981

Las inundaciones matan a 64 personas en Angola

Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático

indicios de masacre en la provincia de Huambo (Angola)

Información para reducir el impacto de los desastres naturales en Mozambique

Rafael Marqués de Morais, activista angoleño: “La corrupción despoja a una nación de su futuro, es un crimen contra la humanidad”

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster