La Biblioteca Nacional de Nigeria abrió el pasado miércoles una sección especial llamada la “Biblioteca Verde”, dedicada a niños y jóvenes de 4 a 17 años. Se trata de la primera biblioteca de este tipo en el país. La Biblioteca Nacional ha podido sacar adelante este proyecto, el más importante de este tipo en el país, junto con la colaboración de Zaccheus Onumba Dibiaezue Memorial Libraries (ZODML), una organización cuya misión es «brindar acceso a recursos digitales a través de los cuales los jóvenes nigerianos, en particular los que asisten a universidades públicas, puedan acceder a información y herramientas de aprendizaje para adquirir conocimientos y prosperar en sus estudios y carreras futuras«. ZODML también proporciona servicios físicos a las comunidades más vulnerables, colegios locales y centros correccionales de Nigeria, permitiendo acceder a los más desfavorecidos a recursos como libros, artículos y otros documentos.
El objetivo de esta rama verde en la Biblioteca Nacional del país es que sirva de modelo para otras bibliotecas ecológicas y para que los niños, desde una edad temprana, sean conscientes de los desafíos climáticos en el entorno global y local; el objetivo es que se desarrollen conscientes de la problemática medioambiental y de su capacidad para contribuir a salvar el planeta. El proyecto se expandirá a todas las sucursales y facilidades de la Biblioteca Nacional por toda Nigeria. La asociación con ZODML proporcionará al gobierno los recursos que falten para cubrir todas las edades a las que proporciona servicio la biblioteca. La biblioteca destaca por ser un lugar de aprendizaje directo y exploración donde los niños y jóvenes se verán inspirados a volverse ecológicamente activos durante su vida, así como de promoción de prácticas sostenibles y ecológicas.
La biblioteca verde, que abrirá a diario, incluyendo festivos, para proporcionar un servicio intensivo y de calidad, contará con una sección de lectura general, además de contener una sección especializada para que los niños más pequeños hagan sus trabajos escolares y puedan jugar y disfrutar del entorno aprendiendo sobre el medioambiente. Desde la Biblioteca Nacional de Nigeria confían en que el proyecto no solo alentará una mayor dedicación a un mundo más ecológico, sino que aumentará la cultura de la lectura entre los niños.; en esta linea, la institución ha realizado un llamamiento a grupos de la sociedad civil, empresas, filántropos, autores, gobiernos e individuos para apoyar el proyecto mediante donaciones de libros y cualquier material considerado útil.
Autor: Tunbosun Ogundare
Fuente: Nigerian Tribune
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]