Abahlali baseMjondolo reafirma la democracia popular en su Congreso Nacional Electivo

17/12/2024 | Crónicas y reportajes

El movimiento de los habitantes de chabolas eligió un nuevo órgano de liderazgo y reafirmó su lucha contra el neoliberalismo y por la dignidad.

Abahlali baseMjondolo (AbM), el mayor movimiento de base de Sudáfrica en favor de los sin tierra y los marginados, celebró su Congreso Nacional Electivo en Durban el 16 de noviembre. Este congreso fue parte de una serie de hitos para el movimiento en 2024, incluido el Congreso Electivo de la Liga de Mujeres, el 9 de agosto, y la Asamblea General, el 6 de octubre. Estos eventos reafirmaron la dedicación del movimiento a los derechos a la tierra, la igualdad y la democracia de base, ya que también marcan 19 años desde su formación en 2005. Estos hitos tuvieron éxito incluso cuando el movimiento enfrentaba una incesante ola de desalojos en áreas como Ballito, Umhlali y otras partes de la costa norte de KwaZulu-Natal.

Sobre la importancia del Congreso Abahlali baseMjondolo el presidente S’bu Zikode destacó la importancia de procesos democráticos dentro del movimiento. “Como líderes del movimiento, no somos dueños de Abahlali; no somos dueños de los miembros de Abahlali”, afirmó. “De hecho, la organización en sí pertenece a Abahlali baseMjondolo. En todo momento, se emplean principios y prácticas democráticas para asegurar que sus voces sean escuchadas”. Zikode reiteró la visión del movimiento de una sociedad justa e igualitaria, afirmando:

Estamos aquí para construir una sociedad justa, igualitaria y dignidad. Pero para lograrlo, tendremos que seguir organizando y construyendo desde abajo el poder de los empobrecidos. Queremos asegurarnos de que todos y cada uno de los espacios que Abahlali organiza se conviertan en una base de dignidad donde todos se sientan respetados y emancipados. Queremos que Abahlali demuestre el tipo de sociedad que queremos construir. Queremos que la voz desde abajo sea efectiva y valiente para que podamos cambiar el rumbo de opresión”.

AbM se ha convertido en una poderosa voz para los urbanos pobres durante sus 19 años de existencia. Operando bajo adversidades extremas, incluyendo brutalidad policial, asesinatos, amenazas de muerte y criminalización sistemática, el movimiento ha superado estos desafíos y se ha mantenido firme. Hoy, AbM continúa organizando y movilizando comunidades locales contra la opresión sistémica y la exclusión arraigadas en el legado del apartheid.

El congreso también ha proporcionado una plataforma para abordar las duras realidades que enfrentan los marginados en Sudáfrica y más allá. El Secretario General Thapelo dijo a People Dispatch sobre los desafíos que enfrentan bajo las políticas neoliberales de Sudáfrica:

“El congreso en realidad estaba afirmando nuestro compromiso con las luchas de los marginados y los pobres. En Sudáfrica, la gente se enfrenta a desalojos brutales y continúa sufriendo bajo este sistema neoliberal donde las ganancias son más importantes que las personas. La vida humana no significa nada para el gobierno de Sudáfrica”.

Criticó el enfoque del gobierno en construir una economía que beneficia a la élite mientras ignora las necesidades de la clase trabajadora y los pobres:

“Este gobierno de unidad nacional se centra en construir una economía para los ricos y no para los pobres y la clase trabajadora. Nuestro compromiso sigue siendo el de proteger a los que no tienen tierra. Seguiremos luchando por una sociedad justa basada en el respeto a todos”.

Thapelo también destacó el compromiso de Abahlali baseMjondolo con la solidaridad regional y global:

“Vamos a luchar contra cualquier forma de xenofobia o discriminación contra las comunidades marginadas. Seguiremos construyendo nuestras alianzas en la región para promover los intereses de los pobres y marginados, no sólo en Sudáfrica sino en todas partes”.

Destacando las luchas en toda África, Thapelo añadió:

“Apoyaremos a las personas que sufren en todas partes como resultado de las crisis del capitalismo, incluso en Kenia, donde la gente se ha levantado contra él. Nos solidarizaremos con el pueblo de Suazilandia que sigue luchando bajo una monarquía. Seguiremos luchando por una África justa y pediremos que los recursos de África nos beneficien. Somos un continente rico pero empobrecido”.

Los procesos democráticos que sustentan Abahlali baseMjondolo son cruciales para nuestro movimiento. “La dirección de ABM que ha sido elegida promoverá los intereses del movimiento”, continuó explicando Thapelo. “Creemos en la democracia interna. El movimiento no pertenece a la dirección; pertenece a las masas sobre el terreno. Cada tres años, los miembros deben elegir a su dirección a nivel nacional. Cada año, las filiales deben lanzar sus estructuras, y cada dos años, las provincias deben lanzar las suyas. Esto es parte de la democracia interna”.

El Congreso refuerza la determinación de Abahlali baseMjondolo de seguir construyendo poder desde abajo, oponiéndose a la opresión en todas sus formas y luchando por una sociedad basada en la justicia y la igualdad. “Un ser humano es un ser humano dondequiera que se encuentre”, concluyó Thapelo. “Todos necesitamos dignidad, y por eso el llamado del movimiento es luchar contra lo que nos hace pobres”.

La recientemente elegida dirección y el movimiento en general continuarán ahora con la tarea de liderar la larga lucha de ABM por la dignidad y el derecho a la tierra.

Nicholas Mwangi

Fuente: Peoples dispatch

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]

 

Autor

Más artículos de webmaster