Míster “apropiación de tierras” ataca de nuevo en Zimbabue

4/10/2011 | Crónicas y reportajes

El ministro de Asuntos Internos de Zimbabue, Kembo Mohadi, que ya es propietario de vastas extensiones de tierra, ha sido acusado de gran nepotismo después de haberse apropiado de más tierras, de vecinos agricultores reasentados, para dársela a su hijo y a su sobrina.

El ministro, un gran actor en el drama de la invasión de tierras, que comenzó en el año 2000, ha sido nombrado en varios informes como uno de los personajes de alto nivel de Zimbabue que poseen múltiples fincas.
El año pasado, fue acusado por el sindicato de Agricultores Comerciales de estar detrás de la invasión de una finca.

El presidente Robert Mugabe y la mayor parte de los altos cargos de su partido, el Zanu PF se han apropiado de numerosas fincas, convirtiéndose en los nuevos barones de la tierra. Las fincas eran arrebatadas a los agricultores comerciales blancos, acosados, sin compensación, u obligados a trabajar en extensiones de tierra más pequeñas.

En la última disputa, Mohadi es acusado de utilizar un arma para amenazar a los agricultores locales reasentados en las tierras y a los vecinos.

Uno de los agricultores desposeídos declaró al Sandey Times que Mohadi se ha apropiado de fincas cercanas a la presa de Zvovhe, dejándoles a ellos sin tierra y sin medios para sobrevivir. “Mohadi amenazó a mi madre con un arma. Él había visitado nuestra finca muchas veces, e incluso le disparó a un perro, diciendo que él era intocable. Él puede matar a la gente que viva en la finca y no le pasaría nada”, señala.

Mohadi se ha negado a hacer comentarios, y la policía dice que no tiene conocimiento de nada de esto.

Agricultores reasentados en Beit Bridge, algunos de ellos veteranos de guerra y conservacionistas, dicen que llevan mucho tiempo intentando mantener a raya al ministro, pero que están perdiendo esta batalla porque no tienen conexiones políticas.

La mujer del ministro, Tambuszani, también está implicada en una serie de enfrentamientos con ellos, y los agricultores tuvieron que solicitar una orden judicial contra ella.

Los agricultores han escrito a la división de veteranos de guerra de Matabeleland Sur, para pedir ayuda, explicando que Mohadi quiere quitarles sus tierras para dárselas a su hijo, Campbell, y a su sobrina, Danisa Muleya.

También dicen que Mohadi, que reside en una inmensa finca expropiada a un agricultor blanco, ha estado presionando para la adquisición de sus tierras desde 2009.

Esto llevó a la redefinición de las lindes de las tierras adyacentes, de las que los agricultores han sido desplazados. “Sabemos que va a dar esa tierra a su hijo y a su sobrina”, lamenta un agricultor.

JAMA MAJOLA

Times Live, Suráfrica

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster