La transformación agrícola de Tanzania está liderando el camino hacia la resiliencia climática y la agricultura sostenible en África. La República de Tanzania es una economía emergente de gran potencial que ha logrado importantes reformas en materia económica y estructural.
Según datos de 2019, la población es de 53 millones de personas, de las cuales 70 % viven en zonas rurales que se dividen entre el territorio continental y la isla de Zanzíbar. Entre 1990 y 2010 la población juvenil casi se duplicó, de 4,4 millones a 8,1 millones, y en 2020 habrá aumentado hasta tocar los 11 millones. Actualmente, los jóvenes representan el 30 % de la fuerza de trabajo, principalmente en la agricultura.
El sector agrícola representa alrededor de un cuarto del PIB y emplea a tres cuartos de los trabajadores tanzanos.
La pobreza tiene especial incidencia en las zonas rurales, donde viven más del 80 % de las personas pobres y extremadamente pobres del país. Si bien el reciente crecimiento económico ha traído beneficios para las personas más pobres de Tanzania, el 70 % de los tanzanos sigue subsistiendo con menos de 2 dólares al día.
Aproximadamente el 80 % de la producción agrícola del país está a cargo de agricultores de subsistencia que utilizan técnicas manuales de cultivo y aplican producción de secano, lo que los hace sumamente vulnerables a los fenómenos climáticos. El país importa volúmenes considerables de cereales y leguminosas que podrían producirse internamente.
En Tanzania, el gobierno está trabajando para transformar el sector agropecuario —incluidas la agricultura, la ganadería y la pesca— y lograr que su productividad, su rentabilidad y su comercialización aumenten y sean más sostenibles, y para mejorar los ingresos de los pequeños agricultores.
El programa sobre oportunidades estratégicas nacionales para 2016 y 2021 persigue:
- Fomentar el valor de productos básicos prioritarios más inclusivas y resilientes, impulsadas por un acceso más amplio y sostenible a los mercados y los servicios financieros, y por un sector privado más inclusivo;
- Mejorar las tecnologías resilientes al clima que aumenten la productividad de los productos básicos prioritarios de la agricultura, la ganadería y la pesca.
Tanzania es uno de los primeros países del grupo de la Coalición para el Desarrollo del Arroz en África (CARD), un grupo consultivo de donantes bilaterales y organizaciones regionales e internacionales que trabajan en colaboración con los países africanos productores de arroz. El Gobierno formuló la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Arroz, que tiene por objeto aumentar la producción de arroz en Tanzania de 0,9 millones de toneladas métricas (TM) a 2,2 millones de toneladas métricas (TM). Además, está promoviendo la comercialización e industrialización del sector para alinearlo con las prioridades del país, contribuyendo así al crecimiento de toda la economía de Tanzania.
Lázaro Bustince
CIDAF-UCM