El tren de la salud en Sudáfrica ofrece atención médica gratuita a comunidades remotas

15/10/2024 | Crónicas y reportajes

El tren Phelophepa ha estado circulando por Sudáfrica durante los últimos 30 años para brindar atención médica gratuita a las poblaciones de áreas remotas. Durante este tiempo el tren de la salud ha crecido desde los tres vagones a dos trenes de 16 vagones.

La atención gratuita que ofrece este tren contrasta con el sistema de salud pública de Sudáfrica, que está sobrecargado y del que depende aproximadamente el 84 % de la población. La atención sanitaria refleja la profunda desigualdad del país en general. Solo el 16 % de los sudafricanos están cubiertos por planes de seguro médico, que están fuera del alcance financiero de la mayoría de la población en un país con un desempleo por encima del 32 %.

Además de profesionales de la salud, el tren Phelopepa también transporta gerentes, traductores y personal de seguridad.

Lo gestiona la Fundación Transnet, una agencia de responsabilidad social de Transnet, la empresa ferroviaria estatal sudafricana.

Cuando el tren comenzó a funcionar en 1994, gran parte de la población en Sudáfrica todavía vivía en aldeas rurales con poco acceso a instalaciones sanitarias. El tren comenzó como una clínica oftalmológica, pero pronto se hizo evidente que las necesidades eran mucho mayores que eso.

Ahora ambos trenes también se dirigen a la creciente población de la capital de Sudáfrica, Pretoria, y la cercana Johannesburgo, el centro económico del país. A pesar de su indiscutible valor, está claro que esta “clínica ambulante” está lejos de ser una solución viable para los inmensos problemas de salud de Sudáfrica.

El experto en salud pública Alex van den Heever incide en los aumentos sustanciales que se han producido en el presupuesto de salud y el empleo de enfermeras y médicos en el sector público desde el primer gobierno democrático del país en 1994.

El presupuesto del departamento de salud en la provincia de Gauteng, que incluye Pretoria y Johannesburgo, ha crecido más de diez veces, desde los 6000 millones de rands (336 millones de dólares) en 2000 a los 65000 millones de rands (3600 millones de dólares) en la actualidad.

Fuente: Africanews y AP

[Traducción y edición, Jesús Zubiría]

[CIDAF-UCM]

Autor

Más artículos de webmaster