África continúa instalada en la semiperiferia geopolítica en tanto que débilmente enlazada al mundo de la globalización. La conflictividad que padece se explica fundamentalmente atendiendo a razones étnico espaciales, a la problemática derivada del binomio población-recursos, a las pandemias, al crimen organizado y la presencia de potencias foráneas. Pero las cosas están cambiando en el continente lo que se manifiesta en el ascenso de países como Nigeria y Sudáfrica mientras un conflictivo Sahel se convierte en la frontera avanzada de la Unión Europea.
Factores polemológicos son los elementos que subyacen a los conflictos. Su existencia los posibilita y la concurrencia de varios los hace más probables, pero no los asegura. Pueden agruparse en tres categorías: la diferencia que posibilita la formación de grupos; los recursos que les dan racionalidad; y la seguridad que, como elemento de percepción, incorpora la irracionalidad humana a la ecuación. África los acumula todos.
Federico Aznar Fernández-Montesinos
* Agradecemos las labores de corrección y revisión realizadas por José Ramón Echeverría, Lázaro Bustince y Juan Ignacio Castien.
CIDAF-UCM