La Royal Ghana Gold Refinery ya ha entrado en funcionamiento. La instalación de última generación aún está esperando la certificación internacional que se espera convierta a Accra en el centro del oro de África.
Con la apertura de la refinería, después de siglos de extracción de oro, Ghana está dando un paso decisivo tanto en la transformación de su economía como en la modernización de su riqueza mineral, impulsada por el movimiento regional más amplio en África Occidental que tiene como objetivo desarrollar la riqueza mineral, también en Burkina Faso y Malí, que ya están sentando las bases de su propia refinería de oro.
En numerosos países africanos descubrimos la misma determinación de controlar no solo la rica extracción mineral de sus tierras, sino también el proceso de su elaboración y refinamiento de los productos brutos en suelo africano, como lo vemos en las refinería de oro y de petróleo en Uganda.
Pero el mayor reto de todos los abundantes recursos naturales y minerales, sobre todo en África, es la gestión y el destino de tanta riqueza, que por desgracia no beneficia a las sociedades locales, sino a las grandes empresas y a los poderosos gobiernos regionales e internacionales.
De nuevo topamos con la deficiente calidad humana y ética de los gobernantes y de los empresarios. Este y seguirá siendo siempre nuestro desafío más relevante, hasta que lleguemos a despertar y trabajar juntos por una gobernanza y gestión más humana, ética y profesional.
Lázaro Bustince
CIDAF-UCM