Permanecer o salir de mi país: El dilema de los jóvenes nigerianos y africanos, por Lázaro Bustince

23/07/2024 | Bitácora africana, Opinión

El graduado Olotu Olanrewaju, de 24 años, es uno de los miles de jóvenes nigerianos que contemplan abandonar el país que ama, en busca de «pastos más verdes» en otros lugares. Es una tendencia conocida por la palabra yoruba “japa”, que significa “escapar”.

Adora la cultura, la comida, la música y la mentalidad familiar en casa, especialmente cómo las personas se cuidan unas a otras y comparten objetivos comunes. Pero el ingeniero eléctrico de 24 años se siente frenado profesionalmente.

«Estoy buscando pastos más verdes y mejores oportunidades, en lugar de quedarme atrapado aquí en Nigeria«, le dice al podcast”What in the World” de la BBC, y agrega que cree que su título sería «más apreciado» en el extranjero.

También existe la sensación de que la falta de infraestructura básica, con frecuentes cortes de energía, así como las preocupaciones de seguridad, la corrupción y la mala gobernanza, crean barreras innecesarias para seguir adelante con la vida.

Desde la década de 1980, muchos nigerianos de clase media han buscado oportunidades económicas en el extranjero, pero la escala y la urgencia ahora se sienten diferentes y el “japa” se está volviendo cada vez más popular entre la juventud.

Una encuesta del “African Polling Institute” de 2022 encontró que el 69 % de los nigerianos de entre 18 y 35 años se mudarían si tuvieran la oportunidad, a pesar de una ligera caída con respecto a 2021. En 2019, la cifra era solo del 39 %.

En las redes sociales, los jóvenes nigerianos han comenzado a publicar sobre sus experiencias de “japa”. Mientras que algunos describen cómo extrañan su hogar, otros muestran el atractivo de mudarse y alientan a sus compañeros a hacer lo mismo.

El creciente coste de vida y la depreciación de la moneda, el naira, han hecho que un proceso costoso sea aún más difícil, pero también han empujado a más personas a intentar la salida de su país.

Es mucho más fácil para los profesionales y graduados universitarios que tienen las habilidades y calificaciones necesarias para conseguir empleos bien remunerados y visas en Occidente, para poder comenzar una nueva vida en un país donde el nivel de vida es mucho más alto que en casa.

Además de quienes buscan rutas legales, muchos nigerianos intentan trasladarse al extranjero sin visas, cruzando el desierto del Sahara o el mar Mediterráneo. Miles de personas mueren cada año en el viaje y quienes lo hacen a menudo luchan por encontrar trabajo o un lugar digno para vivir.

Durante años, Olanrewaju y sus padres han estado ahorrando. Espera mudarse a Alemania o España y se ha apuntado a clases de alemán para mejorar sus posibilidades. Hace dos años su hermano Daniel, que ahora tiene 27 años, logró cambiar el calor pegajoso de Nigeria por las costas más frías de la ciudad escocesa de Aberdeen.

Trabaja allí como fotógrafo y trabajador social y, aunque le resulta un poco caro, le cuenta a su hermano los beneficios de la infraestructura de Escocia, incluido el hecho de que la gente puede confiar en que los sistemas de electricidad, agua y transporte funcionan.

La trabajadora social Oluwatobi Abodunrin, de 29 años, se mudó a Londres el año pasado y también se siente positiva con respecto a su mudanza. Ella dice que Nigeria está llena de “jóvenes activos y apasionados” que quieren algo más de sus carreras. También reconoce la dificultad de dejar atrás a amigos y familiares: “Fue una decisión difícil salir de casa. Dejar personas amables, generosas y apasionadas. Pero estoy feliz de haber tomado la decisión y todo va bien”.

Según las estadísticas del gobierno, hay más de 270.000 nigerianos como Abodunrin viviendo en el Reino Unido. Es uno de los destinos más populares el número de nigerianos a los que se les han concedido visas de trabajo en el Reino Unido se ha cuadriplicado desde 2019 como resultado de los cambios en las normas de inmigración posteriores al Brexit.

Sin embargo, el Reino Unido ha respondido a este aumento endureciendo las reglas para quienes buscan visas de trabajo.

Elizabeth Ademuyi Anuoluwapo dice que salir es la única forma de obtener estabilidad financiera. Estados Unidos y Canadá también son muy deseables.

Canadá ha experimentado un aumento en la migración: el número de nigerianos que buscan residencia allí se ha triplicado desde 2015, un fenómeno conocido como la “fiebre de Canadá”.

Las migraciones han existido siempre en la historia de la humanidad y seguirán existiendo. Los gobernantes ni pueden ni saben ni quieren solucionarlo de forma razonable. Lo importante es exigir a los gobernantes que escuchen a los jóvenes y busquen acuerdos internacionales de consenso para regular y planificar este intercambio de migrantes, para el beneficio de todos.

Lázaro Bustince

CIDAF-UCM

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

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