Samakuva presenta las gestiones realizadas para crear la Fundación Savimbi

8/07/2024 | Opinión

Estimados herederos y familiar de Jonas Malheiro Savimbi, señoras y señores periodistas, estimados miembros del patronato de la Fundación Jonas Malheiro Savimbi.

Señoras y señores:

Queridos compatriotas:

Comienzo agradeciéndoles por aceptar nuestra invitación a intercambiar información sobre la Fundación Jonas Malheiro Savimbi aquí y ahora.

Resulta que, desde que empezamos a hablar de la creación de la Fundación Jonas Malheiro Savimbi, se ha dicho y se ha dicho mucho, provocando incluso ríos de tinta, a veces negra, a veces roja, a veces amarilla, a veces verde y hasta blanca. En los últimos días, con el fin del proceso de creación de la Fundación Jonas Malheiro Savimbi y su publicación en el Diario Oficial de la Unión, los ríos de tinta también se han llenado de especulaciones, dudas, sentimientos de odio e incluso repulsión, en algunos casos y en otros casos de dudas, de alegría, de ánimo y de expectativas!…

Nuestro país tiene varias fundaciones; algunos creados bajo el silencio de la sociedad, otros bajo su escrutinio y otros bajo la mirada indiferente de todos. Algunos se desarrollaron y crecieron, realizando proyectos y obras visibles, conocidas por la sociedad y siempre inspiradas por el sentimiento de materializar causas nobles. Otros nacieron en silencio, permanecen en silencio y, tal vez, seguirán en silencio. Por razones que le son propias, la Fundación Jonas Malheiro Savimbi parece nacer bajo el ruido de los detractores de su mecenas y bajo las sospechas de los escépticos crónicos y la perplejidad de quienes mantienen sus mentes congeladas en el tiempo y el espacio. Por lo que hemos observado, se incluye en el grupo de los sujetos al escrutinio de la sociedad, levantando olas de especulaciones, dudas, miedos y, en definitiva, inventos y fabricaciones de diferente naturaleza.

Es para brindar las aclaraciones que consideramos necesarias que decidimos realizar esta actividad, con la esperanza de que a través de ella podamos resolver dudas, iluminar a quienes buscan aclaraciones y tranquilizar los corazones perturbados por el surgimiento de la Fundación Jonas Malheiro Savimbi. Creemos que aquellos que realmente tienen dudas y por lo tanto buscan una aclaración saldrán de aquí nutridos e iluminados. Creemos también que quienes sólo buscan esparcir nubes negras sobre el azul de un cielo claro, claro y transparente seguirán el camino de sus campañas, buscando pescar en aguas turbias para crear inestabilidad psicológica, desmotivar a los incrédulos y detener la avance de un proyecto cuyo único fin es servir a nobles causas por las que el patrono de esta fundación siempre ha luchado y dado su vida. Estas nobles causas son la solidaridad, la compasión por los demás, la ciudadanía, el desarrollo, la inclusión y el progreso.

Señoras y señores, la Fundación Jonas Malheiro Savimbi es, según el artículo 1. de sus Estatutos publicados en el Boletín Oficial de la Unión una persona jurídica de derecho privado, dotada de personalidad jurídica, y que goza de plena autonomía administrativa y financiera.

Es una institución sin fines de lucro, de interés general y de duración ilimitada, constituida de conformidad con la legislación vigente, regida por lo dispuesto en la ley y en estos estatutos y reglamentos internos.

Su fundador es Aleluiah Chilala Sakaita Savimbi, uno de los miembros del  Jonas Malheiro Savimbi, patrono de la Fundación, en representación de los demás herederos debidamente identificados que le dieron el mandato.

La Fundación Jonas Malheiro Savimbi o JMS tiene, de acuerdo con sus estatutos, que como mencioné anteriormente están publicados en el Diario da República, el principal objetivo de apoyar a las personas con necesidades especiales y preservar el acervo histórico sobre Jonas Malheiro Savimbi y otras personas influyentes patriotas angoleños.

La Fundación perseguirá además los siguientes fines:

a) apoyar a las personas con discapacidad;

b) apoyar a las mujeres rurales;

c) participar en el esfuerzo de erradicación de minas antipersonal;

d) contribuir a mejorar la situación y las condiciones de vida de las comunidades rurales, en general, y de la población objetivo, en particular;

e) promover la generación de empleos para personas con discapacidad;

f) apoyar programas y proyectos de alfabetización, salud sexual y reproductiva, saneamiento, conservación y preservación ambiental en comunidades rurales y urbanas;

g) sugerir, promover, coordinar y ejecutar acciones, proyectos y programas relacionados con la vida y obra de Jonas Malheiro Savimbi;

h) apoyar investigaciones y estudios sobre el desarrollo y difusión de la vida y obra de Jonas Malheiro Savimbi en particular y de otras personalidades nacionales en general;

i) apoyar eventos, exposiciones, festivales, espectáculos y concursos teatrales relacionados con la obra de Jonas Malheiro Savimbi en particular y de otros patriotas en general;

j) promover viajes de estudio e intercambio con otras fundaciones y organizaciones nacionales e internacionales;

k) educar a niños y adolescentes para que aspiren a una vida mejor gracias a una educación basada en valores africanos y universales;

l) apoyar iniciativas que tengan como objetivo fomentar la preservación de los valores culturales africanos;

m) apoyar iniciativas de asistencia médica, hospitalaria y farmacéutica destinadas a atender a las comunidades necesitadas;

n) apoyar con becas a jóvenes y adolescentes necesitados;

o) apoyar proyectos de instituciones de educación superior enfocados al estudio de la filosofía, la historia angoleña y africana y el desarrollo tecnológico.

Las actividades de la Fundación son también:

a) otorgar becas y estipendios para la formación de especialistas dedicados a la generación y difusión de conocimientos útiles en el proceso de alfabetización de niños, jóvenes y adultos;

b) otorgar premios de incentivo a personas que hayan contribuido, de manera notable, al conocimiento de la vida y obra de Jonas Malheiro Savimbi.

Para el logro de sus objetivos, la Fundación JMS es responsable de realizar todos los actos y operaciones permitidos por la ley y necesarios o convenientes para su administración o manejo de su patrimonio, especialmente la adquisición de valores y el ejercicio de derechos directamente relacionados con su patrimonio:

p) aceptar cualesquiera donaciones, herencias o legados;

q) negociar y contratar préstamos y conceder garantías en el contexto de la optimización de su patrimonio y la consecución de sus objetivos.

Según el artículo 4 de sus estatutos, la Fundación no tiene carácter político-partidista y únicamente debe adherirse a sus fines estatutarios.

Para el logro de sus fines, establece relaciones con instituciones similares y otras que tiendan a obtener los mismos objetivos, y realiza todas las actividades, iniciativas y diligencias que sus órganos estatutarios estimen convenientes y otras en especial:

a) celebrar convenios, contratos, convenios u otros instrumentos jurídicos con personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, nacional o internacional;

b) realizar programas educativos comunitarios.

La idea de crear la Fundación Jonas Malheiro Savimbi surgió por primera vez, en la primera reunión del Comité Político, realizada en el Hotel Trópico, en marzo de 2003, bajo la dirección del presidente del Comité Gestor, General Lukamba Paulo, Gato. Una de las resoluciones emanadas de esa reunión estableció la creación de la Fundación Jonas Malheiro Savimbi.

En 2019, durante el proceso de exhumación e inhumación del presidente Jonas Malheiro Savimbi, en reuniones familiares, los herederos decidieron que una de las misiones que debían cumplir era honrar la memoria de su progenitor, creando una Fundación con su nombre. Así, poco después de los funerales, realizados en Lopitanga en junio de 2019, aprovechando la audiencia que les concedió el presidente de la República, le informaron que trabajarían para la creación de la Fundación Jonas Malheiro Savimbi, por lo que esperaban que las consideraciones políticas, lo ya conocido por nuestra experiencia, no llevarían a las autoridades del Estado a poner obstáculos en el proceso de materialización de este deseo.

Habiendo obtenido del presidente de la República el compromiso de las autoridades del Estado de que esto no sucedería, comenzaron, en el seno de la familia, a realizar las gestiones para iniciar el proceso de creación de la Fundación Jonas Malheiro Savimbi. Mientras tanto, en el mismo camino, el 27 de julio de 2010, en París, los herederos de Jonas Malheiro Savimbi, crearon la Asociación de Amigos de Jonas Malheiro Savimbi y el 1 de marzo de 2017, también en París, se publicó el libro titulado Jonas Savimbi, le leader de la Resistance angolaise raconte à ses petits-enfants, que contiene los recuerdos de las experiencias que tuvieron con sus padres.

En su manifiesto de campaña electoral, realizado en 2019, el actual presidente de la UNITA, Adalberto Costa Júnior, incluyó, como destaque de las acciones de su programa a implementar durante su mandato la creación de la Fundación Jonas Malheiro Savimbi.

El 19 de julio de 2021, se me acercó el hijo primogénito del difunto Jonas Malheiro Savimbi, Duro de Monte Negro Sakaita Savimbi quien, según me dijo, había estado representando a la familia del Jonas Malheiro Savimbi, para solicitar mi colaboración en la creación de la Fundación Jonas Malheiro Savimbi, cuyo proceso debo liderar y coordinar. Habiendo aclarado algunos aspectos relacionados con el papel de UNITA en este proceso, expresé mi aceptación a hacerlo y, el 26 de julio de 2021, escribí al presidente de UNITA para informarle que, citaré los términos de la carta, “Yo fui solicitado por el hijo mayor de nuestro presidente Fundador, Jonas Malheiro Savimbi, en nombre de sus hermanos, para orientar los trabajos relacionados con la creación y legalización de la Fundación Jonas Malheiro Savimbi”. Y, continué…”. De ahí el alcance de este proyecto cuyas dimensiones envuelven espacios que incluyen a nuestro Partido UNITA y, considerando que su cooperación será indispensable, pongo en conocimiento de ustedes este hecho y resaltar mi participación en el trabajo mencionado anteriormente”.

El 28 de marzo de 2022, es decir, ocho meses después, escribí nuevamente al presidente de la UNITA, Adalberto Costa Júnior, para, citaré la carta “… poner en su conocimiento que, en el marco de la creación de la Fundación Jonas Malheiro Savimbi, el grupo componente del respectivo Comité de Instalación ha trabajado en la legalización del mencionado proyecto habiendo realizado a la fecha el 60 % de las tareas identificadas como necesarias para lograr este propósito”. Después de informar a los componentes del Comité de Instalación antes mencionado, también informé al presidente de UNITA que, citaré nuevamente la carta “…si se superan las limitaciones financieras existentes, la intención de la Junta de Síndicos es completar el proceso en curso en julio de este año».

El 3 de mayo de 2023, en la audiencia que me concedió el presidente de UNITA, tuve la oportunidad de informarle el estado de avance del proceso de la Fundación Jonas y Malheiro, y le informé que debido a las limitaciones que mencioné, solicitaría una audiencia con el presidente de la República para superar las limitaciones antes mencionadas.

El 11 de mayo de 2023, el presidente de la República me concedió la audiencia que solicité y el 15 de mayo de 2023 comuniqué, por escrito, al presidente de UNITA, el informe de la audiencia que el presidente de la República me había concedido.

Desde entonces, aunque hubo retrasos aquí y allá, el proceso se desarrolló con normalidad hasta que, el 10 de mayo de 2024. El proceso fue registrado ante notario, creándose así la Fundación Jonas Malheiro Savimbi, permitiendo así su publicación en el Diario Oficial.

La Fundación ahora debe completar algunos aspectos administrativos y, una vez finalizados, realizará su lanzamiento público previsto para mediados de agosto. A partir de entonces, se tratará de arremangarse para materializar los fines y objetivos que nos propongamos, de acuerdo con lo establecido en nuestros estatutos.

Este es el resumen que preparé para las aclaraciones que considere necesarias, pero estamos aquí para aclarar las dudas que aún puedan existir. Reitero mi agradecimiento por su presencia aquí y su atención al acompañarme en este informe que acabo de realizar.

Luanda, 2 de julio de 2024.

El Coordinador del Proceso de Creación de la Fundación Jonas Malheiro Savimbi,

Isaías Samacuva

Descargar: Estatutos de la Fundación Jonas Malheiro Savimbi (Diário da República)

 

Autor

Más artículos de webmaster
Cine africano, por Bartolomé Burgos

Cine africano, por Bartolomé Burgos

  Desde películas premiadas internacionalmente, como la sudafricana “La sabiduría del pulpo”, que ganó el Oscar al mejor documental extranjero...