A medida que la tecnología sigue transformando todos los aspectos de nuestra sociedad, la Iglesia no es una excepción. En un seminario web para discutir “La misión de la Iglesia en un mundo digital”, el obispo auxiliar de Beira, António Manuel Bogaio Constantino, señaló que la evangelización híbrida es apropiada para la Iglesia en África, que todavía se está desarrollando digitalmente.
“En nuestro contexto (África), todavía estamos lejos de la misión digital”, declaró Bogaio, destacando que en África hay personas en zonas rurales que no conocen la tecnología.
Dado que se debe llegar a todos estos grupos de cristianos para la evangelización sin dejar a ningún grupo atrás, el obispo auxiliar de Beira, Mozambique, narró que es necesario desarrollar enfoques que se adapten a ambos entornos.
En sus palabras de apertura, el miembro de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús (MCCI) reveló que, como tema de preocupación pertinente en la Iglesia de hoy, los delegados a la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos celebraron En Roma el año pasado subrayó que “la cultura digital representa un cambio fundamental en la forma en que concebimos la realidad y, en consecuencia, nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás, con nuestro entorno e incluso con Dios […] La cultura digital no es tanto un área distinta de misión como una dimensión crucial del testimonio de la Iglesia en la cultura contemporánea. Por eso tiene un significado especial en una Iglesia sinodal”. Además, añadió que la Iglesia en África debe ser “consciente de que hay una cultura contemporánea emergente, introducida por el mundo digital, donde los jóvenes y los hombres y mujeres jóvenes son sumergido creativamente”.
Destacó además que la Iglesia no ha adoptado plenamente esta medida, ya que algunas personas todavía temen el espacio digital, aunque para que “los ministerios digitales ocupen un lugar central en la misión de la Iglesia en África, se deben tomar algunas medidas concretas”.
Por ello, la Iglesia, a través de la Secretaría General del Sínodo, ha encargado a un grupo de especialistas estudiar en profundidad el tema de la “Misión en el entorno digital” y dar sus recomendaciones profesionales al Santo Padre sobre lo que debe hacer la Iglesia.
Bogaio agradeció a los organizadores del seminario web: la Asociación de Conferencias Episcopales Miembros de África Oriental (AMECEA), el Comité Episcopal Panafricano para la Comunicación Social (CEPACS), la Iniciativa Sinodal de África (ASI) y la Asociación de Mujeres Consagradas de África Oriental y Oriental. África Central (ACWECA), por su colaboración para abordar esta preocupación, señalando que es necesario “considerar la presencia misionera en el espacio digital”.
Jecinter Antoinette Okoth
Fuente: AMECEA
[CIDAF-UCM]