Botsuana avanza en las negociaciones con empresas de diamantes

8/04/2024 | Crónicas y reportajes

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, anunció el pasado lunes que la ronda de negociaciones entre el gobierno y la empresa comerciante de diamantes De Beers en Kasane ha progresado adecuadamente y se considera un éxito. se espera que la asociación entre el país y la empresa resulte más solida que nunca tras las negociaciones y refuerce la postura de Botsuana en la industria del diamante.

Masisi se reunió con el CEO del grupo De Beers, Al Cook, y el director residente de la empresa en Botsuana, Neo Moroka. En esa ronda de negociaciones, Masisi declaró que Botsuana había buscado reforzar la asociación para el beneficio del país desde sus recursos minerales. La longeva cooperación entre el grupo De Beers y Botsuana, que ronda ya los 50 años de antigüedad, se ha establecido como un modelo para las buenas relaciones entre gobierno y empresas privadas. En la presente ronda de negociaciones las relaciones han mejorado y se han deshecho anteriores modelos como cláusulas de no competencia. La nueva alianza entre ambos entes ha quitado de en medio los elementos imperialistas y neocolonialistas que no permitían a ambas partes desarrollarse más extensamente en el comercio internacional del diamante. El enfoque de esta nueva relación es uno de beneficio mutuo.

El acuerdo comenzó en junio del año pasado con la firma de una Declaración de Principios y debería formalizarse en junio de este año, detallando los aspectos operacionales  y comerciales del acuerdo, en el que se habrán de incluir el Fondo de Diamantes para el Desarrollo y el reparto del suministro de diamantes entre Botsuana y De Beers. El acuerdo se espera que sea de largo plazo durante la década de 2020, salvando algunos detalles con los accionistas principales (Anglo American, accionista mayoritario) en el grupo y los marcos reguladores internacionales y nacionales de estos. La anulación de las cláusulas anticuadas del acuerdo anterior permitirá a De Beers crear valor para sus accionistas y a Botsuana crear valor en el propio país, una situación donde ambos actores ganan. Los objetivos del país africano se centran en aumentar la rentabilidad del comercio de diamantes y las operaciones de extracción, acorde a los planes del país para la década 2020.

Autor: Pako Lebanna

Fuente: Daily News Botsuana

[Traducción y edición, Gonzalo Querol]

[CIDAF-UCM]

Autor

Más artículos de webmaster