En una declaración publicada el 21 de febrero, el doctor Denis Mukwege fustiga el contenido del acuerdo firmado entre la Unión Europea y Ruanda sobre los minerales estratégicos. Para el célebre ginecólogo congoleño, premio Nobel de la paz en 2018, este acuerdo ilustra “el cinismo y el doble rasero de las instituciones europeas.
“Con el protocolo de acuerdo firmado el 19 de febrero entre la Unión Europea y Ruanda para favorecer el desarrollo de cadenas de valor duraderas para las materias primas, llamadas también minerales de sangre, el ejecutivo europeo alcanza no solo el paroxismo del cinismo en materia geoestratégica sino que también se ilustra nuevamente una política de doble rasero que mina la credibilidad de las instituciones internacionales”, denuncia Denis Mukwege.
Subraya que el lazo de unión entre la explotación minera ilegal y el conflicto que desestabiliza el este de la RDC desde hace cerca de 30 años queda patente. Ahora bien, reforzar la cooperación con el régimen de Kigali viene a ser, según Mukwege, ignorar la documentada implicación ruandesa en violencias que causan millones de víctimas.
“El conflicto que perdura en el este de la RDC desde hace 30 años, el más mortífero desde la 2ª guerra mundial, es principalmente económico y la ligazón entre la explotación y el comercio ilegal de minerales es reconocida como la causa profunda de la violencia y de las graves violaciones de derechos humanos; la implicación de Ruanda en la desestabilización del Congo, el saqueo de sus recursos naturales y mineros y las violencias sexuales como método de guerra y estrategia de terror, está ampliamente documentada por las Naciones Unidas”.
El doctor Mukwegge considera que este acuerdo entra la UE y Ruanda contradice los principios europeos de paz y de derechos humanos. “Este partenariado estratégico con el régimen dictatorial de Kigali está en total contradicción con el principio de coherencia y valores fundamentales de la UE; la promoción de la paz y de los derechos humanos deberían ser los objetivos fundamentales en las relaciones exteriores de la UE”. Por eso, Mukwege exhorta a la UE a que impida que la explotación ilegal sirva a la financiación de grupos rebeldes; de otro modo, la transición energética verde europea quedará “manchada de sangre congoleña, de sangre roja de mujeres y niños congoleños”. “Aspiramos a que los ciudadanos europeos, que luchan por la paz y la justicia, oigan este llamamiento, y hagan presión para que la UE cambie su posición con relación a Ruanda”.
El doctor Mukwege reitera su llamamiento ya realizado en el Parlamento europeo en 2014, cuando se le concedió el Premio Sajarov, para que velar por que exista una coherencia entre las políticas económicas y el respeto de los derechos humanos. “El reglamento de la UE sobre las cadenas de aprovisionamiento de minerales, entrado en vigor en 2021, es incumplido y desviado ampliamente por las cadenas opacas de aprovisionamiento entre el Congo y Ruanda”.
Cabe señalar que antes de la reacción del doctor Mukwege, el gobierno congoleño había criticado vivamente la firma del protocolo entre La Unión Europea y Ruanda. El ministro de Exteriores congoleño estima que el acuerdo corre el peligro de favorecer más el pillaje de los recursos naturales de la RDC por el vecino ruandés y ofrezca nuevos estímulos a Kigali para alimentar el conflicto en el este del Congo.
Ézéchiel T. Mampuya
Fuente: Politico.cd
[CIDAF-UCM]