Cinco miembros de la marina de Senegal mueren en el marco de una operación antidroga

10/01/2024 | Noticias, Crónicas y reportajes

File:Senegalese, Nigerians special forces show Marines small boat amphibious tactics during APS-11 110423-M-IX266-014.jpgCinco comandos de la marina senegalesa han desaparecido tras el naufragio de una embarcación sospechosa de realizar labores de narcotráfico frente a las costas de Dakar. La marina estaba realizando una búsqueda el pasado viernes 5 de enero cuando interceptó una embarcación, que se cree que estaba implicada en el contrabando de cocaína de Sudamérica a Europa a través de países de África Occidental. Durante el registro, el Equipo de Respuesta de Comandos Marinos descubrió que las válvulas del barco habían sido abiertas en un intento de destruir cualquier prueba de carga ilícita lo que provocó el hundimiento del pecio.

Una patrullera puso en marcha una operación de rescate que permitió sacar del buque interceptado a siete miembros del equipo y a diez tripulantes. Sin embargo, cinco comandos marinos seguían en paradero desconocido mientras continuaban las labores de búsqueda.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre 2019 y 2022, al menos 57 toneladas de cocaína fueron incautadas en África Occidental o mientras se dirigían a la región. Este incidente se produce después de otra importante incautación de droga realizada por el ejército de Senegal en noviembre del año pasado, cuando se confiscaron más de tres toneladas de cocaína en un barco anclado frente a la costa del país.

El tráfico de drogas a través de África Occidental se ha convertido en un grave problema, ya que los contrabandistas se aprovechan de su geografía y de la porosidad de sus fronteras. Estas redes delictivas utilizan diversos puntos de tránsito dentro de la región para facilitar sus operaciones. La interceptación de esta embarcación pone de relieve los esfuerzos que están realizando las fuerzas de seguridad marítima de Senegal para combatir el narcotráfico y proteger las aguas nacionales. La búsqueda de los comandos desaparecidos pone de relieve los riesgos a los que se enfrentan quienes tienen la misión de desbaratar estas actividades ilegales.

Para combatir eficazmente el narcotráfico es esencial la cooperación internacional. Los países de África Occidental deben colaborar con socios de todo el mundo para mejorar el intercambio de inteligencia, la capacitación y los esfuerzos de interdicción. Sólo mediante la acción conjunta se podrá desmantelar estas redes delictivas transnacionales y frenar el flujo de drogas a través de regiones vulnerables como África Occidental.

Fuente: TRT Afrika

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

Autor

Más artículos de webmaster