Carlo Batà recuerda al presidente Thomas Sankara. Fue una de las grandes esperanzas de África, por Roge Blasco

28/03/2011 | Bitácora africana

Thomas Sankara es uno de los grandes presidentes que ha dado África. Su gobierno llevo a cabo iniciativas contra la corrupción, mejoró al educación, la sanidad, la agricultura y la situación de la mujer. Gobernó cuatro años (1983 a 1987) antes de que fuera asesinado. Sankara fue definido de muchas maneras. Fue “el presidente de los campesinos” por dar prioridad y poder a los trabajadores del campo olvidados por la historia. Fue “el presidente rebelde”, por las propuestas a favor del desarme mundial. Fue “el presidente más pobre del mundo”, decía: “No podemos ser los dirigentes ricos de un país pobre”. Fue “feminista”, por la atención especial a las mujeres, pilares de la vida. Fue “ecologista” pues desarrollo un plan de reforestación que parase el avance del desierto. El escritor italiano Carlo Batà realiza una biografía con el titulo de “El África de Thomas Sankara”.

Durante cuatro años Thomas Sankara fue presidente de Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo. Fue un militar que repudio la guerra, un hombre que consideraba la liberación integral de la mujer como paso ineludible para cualquier revolución. Se aplico a él mismo una vida austera.

Carlo Batá opina que se adelanto veinte años al movimiento antiglobilazación. La autosuficiencia alimentaría era un objetivo prioritario en su gobierno revolucionario. Implemento medidas para frenar la desertificación del país. Adopto una serie de normas muy estrictas para la tala de árboles e impulso la reforestación. Construyó pozos para cada pueblo.

Abogaba por desarrollar la cultura africana que tenia una riqueza propia y se creo el festival de cine de Uagadugú el más importante de los existentes en el continente.

La meta de la felicidad fue una constante en su discurso, algo de los que se olvidan todos los dirigentes del mundo a excepción del rey de Bután.

Sankara tuvo sus enemigos, fue repudiado por los lideres occidentales y por muchos gobernantes africanos corruptos y enriquecidos a costa del pueblo. Carlo escribe: “Sabia que tenia muchos enemigos, también entre sus “amigos”, y que su vida no se prolongaría por mucho tiempo. De hecho, su compañero de lucha, Blasie Compaoré, fue el inspirador de su asesinato, el 15 de octubre de 1987. Campaoré es el actual presidente de Burkina Faso. La muerte de Sankara fue un crimen contra la esperanza para África”.

“El África de Thomas Sankara” publica Txalaparta. www.txalaparta.com

En el progrma de Radio Euskadi La Casa de la Palabra nos comunicamos con Milán en donde se encuentra Carlo Batà. Nos ayudo en la traducción Roberta Gozzi, traductora del libro.

Podéis escuchar el programa: http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/625662/en-recuerdo-presidente-thomas-sankara/

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge