El ministro de Defensa de Mozambique, Cristóvão Chume, presentó en la Asamblea de la República, el pasado 23 de noviembre, un nuevo proyecto de ley sobre el servicio militar que permitiría la ampliación de su servicio hasta los 5 años, superando los dos años establecidos en la actualidad. Esta ampliación cubriría el entrenamiento de las tropas generales, pasando el tiempo de servicio para las fuerzas especiales a 6 años.
La intención de este proyecto de ley es profesionalizar las Fuerzas Armadas de Mozambique (FADM), debido al contexto que vive el país mozambiqueño de lucha contra el terrorismo, especialmente en la provincia de Cabo Delgado. El ministro, durante la presentación de la nueva propuesta, señaló que «el proyecto de ley representa una preparación completa para la profesionalización y modernización de la FADM para la defensa de nuestro país«. Según Chume, en la actualidad el servicio militar funciona de manera inadecuada en relación a las necesidades de financiación públicas.
«La inversión en infraestructuras y transportes hace que el gasto militar sea elevado. Sin embargo, las modificaciones a la ley reducirán el gasto, ya que la FADM dejará de contratar a su personal cada año. Permite una mayor retención y profesionalización de los soldados en las filas«, declaró el ministro Chume.
Fuente: Club of Mozambique Imagen: Wikimedia Commons – Steve Evans
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]