Clementine Nkweta-Salami, coordinadora humanitaria y residente de la ONU en Sudán, ha trasladado en una sesión informativa en Ginebra la inquietante situación en la que se encuentra Sudán, actualmente en conflicto y con una grave crisis de desplazados, cuyo volumen es el de «más rápido crecimiento» de todo el mundo.
Nkweta-Salami ha indicado cifras que sitúan alrededor de 5,4 millones las personas que han debido desplazarse dentro y fuera de Sudán:
“Eso es un promedio de más de 30.000 por día, muchos de los cuales huyen sin nada más que la ropa que llevan puesta”.
Al menos la mitad de la población de Sudán, que ascendería a cifras superiores a los 24 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria y protección. Además, con carácter urgente se necesita también una mejora del sector sanitario, ya que el 70 % de los hospitales se encuentran inoperativos en la actualidad.
La coordinadora teme que el conflicto llegue a afectar a la seguridad alimentaria de todo el país si la lucha llega a ciertas áreas consideradas como “el granero” de Sudán. Preocupan también las fuertes lluvias e inundaciones que se han producido en las últimas semanas en 7 estados, que, además, podrían derivar en “más brotes de enfermedades transmitidas por el agua”.
Nkweta-Salami ha recalcado la necesidad de ofrecer más apoyo internacional en las operaciones de ayuda para mejorar el acceso a los necesitados, cuestión que se ha visto incidida por la falta de la financiación que requiere el prestar auxilio a un país que se encuentra en una situación tan complicada.
Autora: Beyza Binnur Dönmez
Fuente: Anadolu Ajansi
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]