Ruanda: La carrera tras los títulos

17/01/2011 | Crónicas y reportajes

Cada vez son más numerosos los ruandeses que, deseosos de adquirir un nivel de estudios más elevado para tener más oportunidades de encontrar un empleo y de ganar más, salen a estudiar en los países limítrofes, donde las universidades son menos caras. Pero, esta carrera tras los títulos conduce también a veces al fraude.

Los estudiantes ruandeses que pasan la frontera hacia países vecinos son cada vez más numerosos. Diplomados recientes de universidad, funcionarios, asalariados del sector privado, todos corren tras un título más elevado. “Muchas ofertas de empleo piden el nivel de licenciatura y si uno tiene un nivel más bajo corre el peligro de verse sustituido”, reconoce un joven que hace un máster en sociología en Kampala. “Cuando una ve que los que han estudiado lo mismo que tú no encuentran trabajo, no tiene más remedio que aumentar su nivel para aumentar también las posibilidades de encontrar un empleo”, afirme Gisèle Manishimwe.

Cuanto más numerosos son los licenciados, más lo son los que tratan de obtener un título superior y hacer varios másteres. Por otra parte, ello trae consigo que estos cargados de diploma exigen salarios más elevados a sus empleadores y no dudan en cambiar de empleo si encuentran otro mejor remunerado.
Muchos que ya tienen un trabajo dedican sus fines de semana a estudiar para obtener un diploma superior y sobre todo poder reivindicar un salario más alto. Los que estudian en centros anglófonos de Uganda, Kenia o Tanzania son bien acogidos cuando vuelven porque se supone que son capaces de enseñar en inglés, lengua oficial de la enseñanza desde 2006.

En Ruanda los gastos académicos son elevados y en el Congo y en Burundi son mucho más bajos. En el pasado los estudiantes que iban al Congo a realizar estudios médicos eran numerosos. Pero cuando se cerraron muchos centros universitarios porque eran irregulares, cientos de estudiantes perdieron años de estudios al no reconocerse oficialmente.

Esta carrera tras los títulos exigidos por la administración y por las empresas privadas empuja al fraude. Ha habido varias detenciones de directivos al descubrirse que habían falsificado diplomas de licenciatura de la Universidad de Makelele en Uganda. Se ha detenido en Kigali a dos personas que distribuían falsos certificados de instituciones universitarias ruandesas.

(De la agencia Syfia, 14-01-11)

Traducción de Ramón Arozarena.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster