El embajador general de Sudáfrica para Asia y los BRICS, Anil Sooklal, informó que son ya veintidós los países que han pedido convertirse en miembros de pleno derecho del grupo, BRICS. Citó a Irán, Argentina, Bangladesh y Arabia Saudita entre los países que han expresado interés, formal o informal.
Sooklal señaló en una conferencia de prensa en Johannesburgo que el creciente interés en el grupo BRICS “no es nada nuevo”, pero subraya la “confianza” en el trabajo que la organización desarrolla.
«Los BRICS no solo son la fuerza impulsora de la fuerza global al tratar de cambiar las fallas en términos de política global, sino que también están cambiando lo que sucede en el espacio económico global… La arquitectura global actual sigue siendo desigual, sigue marginando a los países en desarrollo (…) y sigue dominada por unas pocas hegemonías. Queremos un mundo donde nuestras voces se escuchen».
Su última cumbre tuvo lugar del 22 al 24 de agosto 2023 en Johannesburgo y 69 países han sido invitados, incluidos países africanos.
Lanzado formalmente en 2009, el grupo de cinco potencias emergentes ahora representa el 23 % del PIB global y el 42 % de la población mundial, según el sitio web dedicado a la cumbre.
Resta por ver si BRICS, será un grupo realmente operativo y eficaz para la cooperación internacional, para mejorar la gobernanza y para promover la paz y el intercambio comercial justo o se quedará, como ocurre en tantas otras organizaciones internacionales (OUA, Comercio Panafricano, UE, Cambio Climático, G7, ONU, etc.), en buenas intenciones, control de recursos africanos y algunas reuniones anuales.
Las potencias de cada organización, siempre tienden a beneficiarse más y a quedarse con la mejor parte de los recursos, sean de cualquier continente o parte del mundo.
Como suele ocurrir, por sus “frutos” o resultados los conoceréis.