Estudio de la UE: 2 millones de mineros artesanales en RDC

26/11/2010 | Crónicas y reportajes

La Unión Europea (UE) acaba de establecer en un estudio la existencia de 2 millones de mineros artesanales en RDC) «La explotación artesanal en las provincias de Kasaï, Kivu y Katanga representa el 92% de la producción minera de diamantes, 8.300 toneladas de casiterira (3% de la producción mundial), 8.000 kg de oro (65% de la producción total de la RDC) y el 89% del cobre y cobalto que Katanga exporta oficialmente”, informa el proyecto Proeinvest Caz.

El estudio precisa que “hasta el 80/90% de la producción minera de algunos minerales proviene de la explotación artesanal”. El objetivo del estudio y del proyecto es el de “permitir la racionalización y una mejor organización del papel del sector privado en la puesta en valor de las riquezas mineras; el de incitar a los operadores del sector y reforzar las capacidades de las organizaciones intermedias de extractores y explotadores del sector minero”, ha explicado el profesor Norbert Ferron.

Frenos al desarrollo del sector minero

El subsuelo de la RDC alberga respectivamente el 50%, 30% y 10% de los recursos mundiales de cobalto, diamantes y cobre. Cuatro son los tipos de operadores que pueden identificarse: empresas públicas, empresas mixtas publico/privadas, empresas privadas y cooperativas.

El estudio revela que “la producción minera no ha cesado de decrecer y las grandes sociedades han ido desapareciendo, lo que lleva a la constatación: la RDC se clasifica en el puesto 176 de 182 países en cuanto a desarrollo humano; y en cuanto al clima para los negocios, de Doing Business, en el puesto 182 de 183 países”.

Se han identificado nueve frenos al desarrollo del sector: ocupación ilícita por parte de cavadores/mineros artesanales de tierras abandonadas por empresas pública, expropiación de tierras de campesinos otorgando nuevas concesiones mineras, disparidad de estatutos reguladores de explotaciones artesanales, cooperativas, pequeñas minas, sociedades internacionales; conflictos entre diferentes tipos de explotación (artesanal e industrial).

Igualmente, se produce la no vulgarización y la interpretación local de los textos del Código minero, el fraude y la corrupción generalizados, el clima de inseguridad de las zonas mieras, la revisión de los contratos de concesión firmados con las multinacionales, la falta de organización de los operadores, la ausencia de normas jurídicas formales para las asociaciones mineras.

Pistas de solución

El estudio de la UE preconiza la instauración de un “entorno legal reglamentario, político e institucional que incite la emergencia de un sector estructurado y de un diálogo público – privado”, y propone la organización de una conferencia nacional que agrupe a todas las asociaciones, cooperativas, sociedades del sector y la adaptación de los antiguos estatutos de la Federación de explotadores y extractores.

Angelo Mobateli/Le Potentiel

(Resumen de un artículo publicado en Digitalcongo.net 25/11/2010)

Resumen y traducción de Ramón Arozarena.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster