El trio, Cellou Dallein Diallo, Sidya Touré e Ibrahima Abé Sylla, una alianza que puede costar mucho en Guinea Conakry

30/07/2010 | Opinión

mapa de Guinea Conakry

Recordemos que Guinea Conakry, país del África Occidental, celebró sus primeras elecciones presidenciales democráticas de sus 52 años de independencia, el pasado 27 de junio. Se presentaban 24 candidatos, ninguno de ellos perteneciente al gobierno de transición que ha guiado al país hacia este momento histórico.

La confirmación de los resultados de la primera vuelta de votaciones se hizo el 19 de julio, por la Corte Suprema, manteniendo para la segunda a Elhadj Cellou Dallein Diallo (UFDG) y el Profesor Alpha Condé (RPG). Antes de la comunicación de la fecha para la segunda ronda, ambos candidatos están actualmente buscando alianzas entre los perdedores de la primera ronda de votaciones.

Oficialmente, Papa Koly Kouroumah del partido del “Rassemblement pour la Défense de la République” (RDR) ha firmado una importante alianza con el Profesor Alpha Condé, que incluye la voz de su región, Guinea Forestal, compuesta de seis prefecturas: N’zérékoré (capital de la región), Macenta, Kissidougou, Guéckédou, Lola, Yomou y Beyla. Para comprender la importancia de este acuerdo, basta percatarse de que la capital de esta región, N’zérékoré, est la segunda ciudad con más electores después de la zona especial de Conakry. Además el Profesor Alpha Condé tiene ya asegurado el apoyo de 19 otros candidatos restantes de los 24 que se presentaron a los comicios del 27 de junio.

Al otro lado, Cellou Dallein Diallo acaba de firmar, el 28 de julio, sucesivamente alianzas con Sidya Touré (UFR) e Ibrahima Abé Sylla (NGR). Ahora bien, estas últimas alianzas no dejan de crear preocupaciones en los diferentes seguidores de ambos partidos aliados de Cellou.

Algunas de las distintas reacciones que ha provocado el matrimonio político de Cellou, Sidya y Abé Sylla son las que me propongo ofrecer en las siguientes líneas.

En primer lugar debo que decir que esta alianza de Sidya Touré con Cellou Dallein Diallo no implica ningún problema para el Profesor Alpha Condé y su partido “Rassemblement du Peuple de Guinée” (RPG). Quienes conocen la sociedad guineana y la calidad moral de Cellou, saben bien que dicha alianza puede provocar la ruina e incluso la desaparición del partido de Sidya, UFR, de la futura escena política de Guinea Conakry. En efecto, Sidya pertenece a un pequeño grupo étnico (djallonké) que ni siquiera alcanza el uno por ciento de la población de Guinea. Su electorado se compone mayoritariamente de la etnia susu, pueblo que vive en Guinea Marítima, región a la que forma parte Conakry, la capital del país.

Si Sidya hubiera sido inteligente no habría firmado este pacto con Cellou contra Alpha, esto por diferentes razones. La primera de ellas es la madre del Prof. Alpha Condé es de Guinea Marítima y es susu. Los fulani (peulh), etnia de Cellou no se llevan bien con los susu de Guinea. Otra razón es que se considera a Cellou la causa del fracaso político del ex presidente Lansana Conté, que era susu, por sus malas gestiones durante los más de 12 años que pasó en los sucesivos gobiernos de Conté. Para recordar simplemente algunos de sus actos:

• Cellou vendió la fábrica de Fria (FRIGUIA) considerado pulmón de la economía guineana;
• también vendió la compañía área nacional (Air Guinée);
• se llevó los fondos que estaban destinados para los trabajos de reconstrucción de la ciudad de Conakry;
• y de modo general, boicoteó los trabajos de construcción de las carreteras al interior del país, por robar los fondos destinados para dichas realizaciones, etc.

Referente a los primeros puntos de la lista de los actos mencionados, hasta ahora nadie sabe en Guinea cuanto recibió Cellou Dallein Diallo de la venta de estas dos empresas nacionales y cómo se usó el dinero conseguido al respecto.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el impedimento de Sidya de pedir el apoyo de sus electores, en mayoría susu, para Cellou Dallein Diallo. Recordemos que algunos de estos electores son padres de víctimas del partido de Cellou, UFDG (Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea). En efecto, durante las campañas de la primera ronda, los militantes de UFDG atacaron a los de Sidya en las prefecturas de Coyah y Forécariah, dejando 5 muertos y varios heridos. Estas dos ciudades están respectivamente a 50 y un poco más de 100 kms de Conakry.

Debido a todo ello, los susu no han apreciado bien este matrimonio Sidya-Cellou. Ellos habían deseado que Sidya, su líder, tirara el carro al lado de Alpha, al que consideran de la región y de la familia, por tener una madre susu. Y, sobre todo, por los proyectos social y económico que presenta el programa político de la formación política que el señor Condé lidera.

Estos diferentes motivos explican la determinación actual de los susu de optar por Alpha Condé en la segunda ronda de votaciones, que no tiene todavía fecha fijada.

Y de ello, muchas de las más influyentes figuras del partido de Sidya, como por ejemplo Fodé Idrissa Touré alias Briqui Momo, antiguo alcalde de Conakry, han dimitido del partido de Sidya en señal de protesta contra esta alianza. Y según las informaciones que llegan, muchos de los electores de Sidya prefieren irse a las radios privadas para manifestar su ira contra Sidya, profiriéndole insultos de todos tipos. Incluso, hay gente que tira piedras al tejado de la sede del partido.

Un número no menos importante de funcionarios originarios de Guinea forestal, región sur de Guinea, se cuentan también entre los electores de Sidya Touré. Estos no pueden hacer la promesa de sus votos a Sidya para Cellou. Las razones que se avanzan son diversas entre las que se puede citar, por ejemplo, el olvido de esta región en todos los proyectos de desarrollo que fueron diseñado por Cellou Dallein Diallo durante el tiempo que pasó ocupando cargos públicos: jefes de obras públicas, ministro de transporte y primer ministro. Además, la región de Guinea forestal está compuesta de cristianos y practicantes de religiones africanas, que detestan el fundamentalismo islámico disimulado que caracteriza el proyecto político del UFDG de Cellou Dallein Diallo.

Ibrahima Abé Sylla, uno de los 24 candidatos que se presentaron a los comicios, es susu y originario de Kindia, una ciudad a 135 Kms de Conakry, ha firmado también una alianza con Cellou Dallein Diallo. Igualmente los electores de éste, que son también susu, en mayoría, no han visto con buenos ojos esta alianza. La primera consecuencia de dicha alianza para Ibrahima Abé Sylla ha sido la dimisión de su principal apoyo, Elhadj Fodé Soumah. En la actualidad, éste último (Elhadj Fodé Soumah) se ha lanzando en la campaña pidiendo a los susu, en general, que apoyen a su sobrino, Alpha Condé (porque la madre de Alpha Condé es susu). Tanto la casa de Ibrahima Abé Sylla como la sede de su partido han sido ya blanco de proyectiles lanzados por sus militantes, que le consideran traidor. Tanto en el caso de Sidya como en el de Ibrahima Abé Sylla, la iniciativa de las alianzas se tomó unilateralmente sin contar con la opinión de las bases de los respectivos partidos.

Sidya Touré ha afirmado en su discurso, con la ocasión de la firma de su alianza con Cellou el jueves 28 de julio, que el motivo de su elección ha sido una cuestión del programa político de su partido que, según él, es muy similar al de UFDG de Cellou Dallein Diallo. Esto me parece falso. El verdadero motivo de su acercamiento a Cellou es una cuestión de reparto de carteras ministeriales. Según lo firmado:

• En el caso de que esta alianza lograra la victoria de Cellou Dallein Diallo a la segunda ronda de votaciones, el Primer ministro sería designado por UFR (Unión de Fuerzas Republicanas) de Sidya Touré. Pero esto no excluye que Sidya él mismo ocupa el cargo. tendrá 35 por ciento de los ministerios y los 65 restantes para Cellou.

• UFDG se ha comprometido dejar el 35 por ciento de las nominaciones gubernamentales y administrativas (directores generales, gobernadores, prefectos) a sus dos aliados, Sidya Touré e Ibrahima Abé Sylla. Ocuparían igualmente la presidencia del Tribunal de cuentas así como la del Consejo económico y social.

• La consideración por parte de UFDG, parte del programa electoral de UFR. Durante la firma del acuerdo, el Secretario general de UFR de Sidya Touré, Bakary Gozo Zoumaniqui, declaró en su discurso que “La razón principal de este acuerdo es que UFDG (de Cellou) ha aceptado tomar en consideración nuestro programa, sobre unos puntos como la reestructuración del Estado, la agricultura, el empleo de los jóvenes y la promoción de las mujeres”. El señor Zoumanigui repitió la misma afirmación a los periodistas de la prensa internacional “Jeune Afrique”, el mismo jueves por la tarde después de los acuerdos.

Respecto a la estrategia, conociendo a Cellou Dallein Diallo y su entorno compuesto de hombres de negocios que desearían, en caso de la victoria de UFDG, estar al margen de toda obligación de pago de impuestos, Sidya Touré sabe que el acuerdo firmado al ser político no va a aplicarse. También sabe que sus electores le van a pasar la factura por su apoyo a Cellou Dallein Diallo. Él mismo (Sidya) ha reconocido en una entrevista que le hizo el mismo día desacuerdo la cadena de radio francesa, RFI, que su alianza con Cellou va a originar la desmovilización total de sus electores y que esto va a ser “el problema más importante que tendrá de resolver”. Por último, reconoce también que no tiene la misma visión que Cellou.

Fuera de todos estos aspectos que pueden dificultar la consecución de los resultados que se esperan de estas alianzas, los que pueden votar el programa de Cellou Dallein Diallo, realmente, no alcanzan los 25 por ciento del total de los electores guineanos. Todos no fueron censados.

Ahora bien, además de tener un proyecto que incluye a todas las sensibilidades del país, Alpha es mandinga (malinké) de parte de su padre. Los mandingas forman más del 30 por ciento de la población. Si se añaden a esto, los diferentes apoyos que va consiguiendo y si no hay otras malas interferencias de la famosa CENI, Alpha saldrá ganador de los escrutinios de la segunda vuelta de votaciones.

A parte de que su partido haya sufrido la anulación de parte de sus votos, las causas de su fracaso en la primera vuelta han sido, por una parte, la proliferación de candidatos en su feudo y, por otra parte, el hecho de que muchos de sus militantes de Alta Guinea y Guinea Forestal no pudieron votar por falta de Colegios electorales. De esta situación son culpables la CENI y la presidenta del Consejo Nacional de Transición, la señora Rabiatou Serah Diallo. Mientras que faltaban 150 colegios electorales en zonas favorables a Alpha Condé al interior del país, esta señora escondía en su despacho en Conakry 10.000 urnas. Y los que fueron instalados, la CENI los colocó, en algunos casos, a más de 80 kms de los electores. Si no hubiera sido por el dinamismo del Prof. Alpha Condé y de su partido (el RPG), ni si quiera el 20 por ciento de las poblaciones de Alta Guinea hubiera votado, región considerada su primer feudo.

La anulación los votos de sus militantes de las prefecturas de Kankan, Mandiana, Siguiri y Lola la provocó un miembro de la controvertida comisión electoral, Thierno Oury Bah, la CENI. Para que UFDG de Cellou fuera el más votado, Thierno Oury Bah, que ocupa un cargo en este partido, encontró como solución, guardar las Actas de los pocos colegios electorales que la CENI había creado en estas zonas, en vez de entregarlas a la Corte Suprema para la confirmación definitiva de los resultados. Se acaban de hallar estas Actas en un cajón del despacho de Thierno Oury Bah, el pasado 29 de julio.

La única complicación actual es la dudosa moralidad de los miembros de la CENI. Por eso, para el “Rassemblement du Peuple de Guinée” (RPG) del Prof. Alpha Condé, ir a la segunda vuelta exige que se recomponga previamente la institución y que esté reforzado por el gobierno y los representantes de los dos partidos finalistas.


Mathieu Loua

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster