Jean Ping anima a África a contar con sigo misma para hacer frente a los problemas

17/11/2009 | Crónicas y reportajes

El presidente de la Comisión de la Unión africana (UA), Jean Ping, ha animado el día 12 de noviembre a África a “contar con ella misma para hacer frente a sus problemas y no con promesas hechas y no cumplidas desde hace muchos años”.

Jean Ping ha lanzado la llamada en el marco de la cuarta Conferencia económica africana (EAC) que tuvo lugar en Addis- Abeba, en Etiopía, en presencia de economistas e investigadores africanos, así como los responsables de diversas instituciones regionales como el Banco Africano de Desarrollo (BAD).

El señor Ping ha declarado que la crisis financiera actual ha servido de lección a África para que saque partido de sus recursos y capacidades.

Ha indicado que el continente debe elaborar nuevas estrategias y proceder a un cambio de políticas para atacar a la crisis financiera actual que afecta a los países de África y del mundo.

“Siendo la globalización para todos, África debe más que nunca diversificar su colaboración estratégica para hacer frente a sus crisis. Es la era de la competencia y África no acepta más quedar rezagada “- ha explicado.

Ping ha identificado la creación de empleo, el aumento de ingresos, la mejora y el reforzamiento de la integración continental y la competitividad creciente, entre otros, como los ámbitos que deben ser tomados en cuenta para alcanzar los retos a los que está confrontada África.

Abdoulie Janneh, subsecretario y secretario ejecutivo de la Comisión económica de las Naciones Unidas para África (CEA) ha declarado, por su parte, que “la crisis económica y financiera actual no nos ofrece una buena ocasión para reorientar la vía de desarrollo de África para conseguir que el crecimiento sea más estable y duradero”. “Una crisis nos obliga a todos a reflexionar sobre las opciones que anteriormente eran consideradas poco prácticas, demasiado ambiciosas o juzgadas no urgentes”, añadió.

Ahora estamos obligados a proponer opciones políticas que permitan a los países africanos superar el crecimiento anual del 6% obtenido antes de la crisis financiera.

“Esto nos lleva a la gestión del mundo indiviso, principalmente caracterizado, estos últimos días, por la cuestión del cambio climático”, señaló.

La Conferencia fue organizada conjuntamente por la CEA y el Banco Africano de Desarrollo (BAD)

Publicado en Centrafrique-Presse.com, República Centroafricana, el viernes, 13 noviembre de 2009.

Traducido por Ana Dols, para Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster