Según informa Al Jazeera, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía ha confirmado que el país ha solicitado recientemente su entrada al bloque BRICS.
El término que caracteriza a este grupo fue acuñado a comienzos del presente siglo por el economista Jim O’Neill para referirse a un conjunto de países emergentes y con gran crecimiento, donde englobaba a Brasil, Rusia, India y China. En el año 2010 se incluirá en este grupo a Sudáfrica. El conjunto de estos países alcanza el 40 % de la población mundial y supone el 26 % del total de la economía mundial, concibiéndose como un mercado emergente y poderoso que plantea una cierta alternativa a Occidente.
La voluntad de Etiopía por unirse al bloque BRICS se suma a la de otros países que también han solicitado su inclusión en el grupo. La candidatura del país africano cuenta con algunas limitaciones, principalmente su posición en el ranking económico mundial del Fondo Monetario Internacional, donde marcha en el número 59, así como el hecho de que posee un tamaño inferior a la mitad de Sudáfrica, el miembro más pequeño del bloque.
No obstante, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía, Meles Alem, ha señalado que “esperamos que los BRICS nos den una respuesta positiva a la petición que les hemos realizado”.
Fuente: Al Jazeera – Imagen: wikimedia-infobrics.org, vectorización de Pacha Tchernof
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios