La ministra de comercio de Namibia, Lucia Lipumbu, realizó una visita a Zambia a finales de febrero para reunirse con su contraparte, Chipoka Mulenga. El objetivo principal de la visita era conversar sobre las oportunidades de mercado entre ambos países, así como reforzar sus lazos de cooperación bilateral en las áreas de comercio, industria e inversión.
Tanto Zambia como Namibia son miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés). Los compromisos bilaterales establecidos en la reunión permitirán una mejora de las relaciones comerciales entre ambos países y deberían producir resultados tangibles para el beneficio mutuo. Fruto de la reunión se ha acordado volver a poner en funcionamiento el Comité de Comercio e Inversión (JTIC, por sus siglas en inglés) para reforzar la cooperación bilateral.
Otra de las ideas que se han propuesto para reforzar las relaciones es el establecimiento de “One-Stop Border Post» (OSBP) en la frontera de Katima Mulilo/Wenela para fomentar el comercio entre ambos países e incrementar el volumen de éste, además de potenciar la colaboración entre los sectores privados de ambos países. Además, el objetivo es que Namibia y Zambia agilicen el comercio mediante una mejora en el acceso a determinados productos como el azúcar, la sal, el pescado, la carne, productos animales, el trigo, la soja, la miel, algunas frutas, así como otros productos.
Fuente: New Era Live
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios