El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha embarcado en un tour político por África. En su parada por Angola, Macron se reunió con su contraparte, João Lourenço, para conversar sobre el estado de sus relaciones bilaterales y renovar los lazos entre ambos países, especialmente en el ámbito económico. Durante estas conversaciones, Macron calificó a Angola como el “aliado estratégico de Francia en la región”.
El presidente Macron aseguró que Francia busca “construir una alianza balanceada y recíproca” con Angola, y como mencionó en una conferencia conjunta con Lourenço, uno de sus intereses principales es reforzar la colaboración en el ámbito de la agricultura. Además, afirmó que “las mentalidades han cambiado”, y por tanto lo que busca Francia es encontrar soluciones que beneficien a ambas partes, en vez de imponer medidas y decisiones “prediseñadas”.
La visita de Macron forma parte de una estrategia para mejorar los vínculos de Francia con los países africanos de habla portuguesa e inglesa. Aunque existe un sentimiento antifrancés en algunas de las antiguas colonias francesas de África, Macron aseguró que la era de la intervención francesa acabó y que no hay interés por volver al pasado.
Fuente: The Guardian Nigeria – Imagen: President of Ukraine Official Website
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios