Según informa New Ziana, la Comisión para la Paz Nacional y la Reconciliación (NPRC) comenzará a aplicar la estrategia que pretende garantizar un entorno pacífico de cara a las próximas elecciones generales de Zimbabue, que tendrán lugar a mitad de 2023. Tal y como ha manifestado Obert Gutu, Comisario de la NPRC, el plan contempla un conjunto de iniciativas que se sucederán antes, durante y después del día electoral.
Obert Gutu ha expresado la preocupación existente en la Comisión por las crecientes expresiones de odio y confrontación entre los adversarios políticos. La NPRC ha pedido a los candidatos moderación en sus comunicaciones ante la posibilidad de que pueda llegar a derivar en episodios de violencia social entre partidarios de diferentes partidos políticos, e incluso dentro de estos. La actuación de prevención pretende evitar sucesos violentos, así como el engaño y su uso partidista, tal y como ocurrió en las elecciones más recientes.
El documento de actuación definido por la Comisión recoge, entre otras medidas, la activación de comités provinciales de paz, que están actualmente participando en talleres de formación. Asimismo, se contemplan reuniones con diferentes actores involucrados en el proceso electoral, como partidos políticos, simpatizantes, gobierno y sociedad civil.
Fuente: New Ziana
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios