Zimbabue enfrenta una crisis de escasez energética regional en la que la energía solar debe ser tenida en cuenta como una posible solución a largo plazo. Así se expresó el presidente de la Confederación de Minoristas de Zimbabue, Denford Mutashu, en una entrevista en la que instó a las pequeñas empresas y a los hogares que utilizan generadores como medida provisional a comenzar a migrar hacia la energía solar como una solución de futuro.
“Necesitamos adaptarnos rápidamente y pasar a la energía solar para impulsar nuestros negocios” declaró Mutashu, que también instó al gobierno a establecer medidas de apoyo a las empresas en la adquisición de equipos solares que les permitan dejar de depender de la red nacional. El fondo, según el empresario, podría ayudar principalmente a las pequeñas empresas que pueden no tener el capital para adquirir equipos solares de inmediato. Mutashu explico que además de reducir la demanda de energía en la red nacional, migrar a la energía solar también le ahorraría al país las divisas que tanto necesita para importar electricidad.
Zimbabue es un candidato de peso a la autosuficiencia energética por medio de placas solares, ya que experimenta largas horas de sol al año. Mutashu instó a los propietarios de tiendas de energía solar a abastecerse de sistemas solares para alentar a los clientes, incluso a nivel doméstico, a adoptar la energía solar: “Incluso a nivel de los hogares, nuestro estímulo es que aquellos que pueden permitírselo deberían pasarse a la energía solar”.
Fuente: New Ziana
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios