El 29 de octubre se celebró oficialmente la ceremonia de reconocimiento del rey zulú Misuzulu Zwelithini con la presencia del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en el Estadio Moses Mabhida, en la ciudad de Durban, con capacidad para 48.000 personas. Entre los invitados se encontraban dignatarios internacionales, la casa real, el gobierno, funcionarios y ciudadanos.
La celebración se ha producido un año después de la muerte de su padre, el rey Zwelithini, quién subió al trono en 1971 y reinó durante 50 años. La esperada ceremonia estaba programada para mayo de este año, pero fue aplazada hasta en dos ocasiones. La sucesión no ha estado exenta de dificultades. El rey Rey Misuzulu fue nombrado sucesor en el testamento de su madre, la reina Mantfombi Dlamini Zulu, que había ejercido como regente tras la muerte del rey, pero esta designación suscitó disputas en la familia que quedó dividida en dos facciones, una a favor de Misuzulu y la otra a favor del Príncipe Simakade Zulu. La disputa fue zanjada por el presidente Ramaphosa que reconoció oficialmente al primero.
Los líderes tradicionales de Sudáfrica han mostrado su entusiasmo por la celebración de este evento como escaparate y reconocimiento de la riqueza cultural del país.
Jabulani Langa
Fuente: Daily Sun
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios