Desde la Sede de la Comunidad de África Oriental (EAC), en Arusha, Tanzania, nos informan que la República Democrática del Congo (RDC) se unió, el pasado 29 de marzo 2022, a dicha unión aduanera y se convirtió en su 7º Estado socio.
Este es un acuerdo muy importante para fomentar la cooperación económica entre los 7 países de la región de los Grandes Lagos, con enormes recursos humanos, naturales y minerales. Esta nueva cooperación económica regional es necesaria para potenciar la colaboración comercial entre todos los países del continente africano.
El presidente de la cumbre, Uhuru Kenyatta, quien también es el presidente de Kenia, informó a la reunión que la República Democrática del Congo había cumplido con todos los criterios establecidos para la admisión según lo dispuesto en el Tratado para el establecimiento de la EAC:
“Admitir a la RDC en la EAC es histórico para nuestra comunidad y el continente africano en general. Demuestra la agilidad de la Comunidad para expandirse más allá de sus fronteras socioculturales hacia nuevas personas y asociaciones y colaboración centradas en el comercio, aumentando así las oportunidades comerciales y de inversión para los ciudadanos”.
La Cumbre de la EAC tomó la decisión de admitir a la RDC después de adoptar el informe del Consejo de ministros que había recomendado lo mismo.
El presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshishekedi, dio la bienvenida a la admisión de su país y lo calificó como un día histórico para la República Democrática del Congo, afirmando que allana el camino para la armonización de las políticas del país con las de la EAC:
“Es el deseo de la República Democrática del Congo ver la creación de un nuevo órgano en la EAC que se centre únicamente en la minería, los recursos naturales y la energía que tendrá su sede en Kinshasa, República Democrática del Congo […] La RDC tiene fuertes vínculos históricos, sociales y culturales con los estados socios de EAC. Es responsabilidad de la EAC trabajar ahora en la restauración de la paz y la estabilidad en el este de la RDC, una fiesta que podemos lograr trabajando juntos”.
Dirigiéndose a la Cumbre, el secretario general de la EAC, Peter Mathuki, declaró que la admisión de la República Democrática del Congo en la EAC viene con un aumento del PIB y un mayor tamaño del mercado, lo que convierte a la EAC en un hogar para aproximadamente 300 millones de personas, lo que sería mutuamente beneficioso para las personas de la EAC y la República Democrática del Congo al proporcionar empleo y oportunidades de inversión que vienen junto con este nuevo desarrollo:
“La EAC ahora se extiende desde el Océano Índico hasta el Océano Atlántico, lo que hace que la región sea competitiva y de fácil acceso al Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) más grande […] Con aranceles más bajos sobre los bienes y la eliminación de las restricciones comerciales entre los países socios, anticipamos que los bienes y servicios se moverán con mayor libertad. Con un mercado más grande, los agricultores y fabricantes de la EAC, ya sean grandes o pymes, se beneficiarán de la economía con un gran mercado”.
Esta integración y cooperación económica regional es fundamental para promover el intercambio de todos los productos de alimentación, industriales, digitales, etc., y para reducir su dependencia del exterior, que es uno de los grandes retos a los que se enfrentan estos países africanos.
Lázaro Bustince Sola
[CIDAF-UCM]