Farm Radio International concluyó recientemente su curso electrónico más numeroso de su historia con registro récord y ofrecido por primera vez en francés. Esta oportunidad de aprendizaje en línea se desarrolló del 1 de marzo al 7 de mayo de 2021. Participaron más de 300 locutores, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años. Estos locutores trabajan para estaciones de radio en 22 países del África subsahariana.
Los participantes siguieron ocho módulos en el transcurso de 10 semanas. El curso se llevó a cabo en una plataforma interactiva que proporcionó a los alumnos, coordinadores y orientadores momentos intensos y gratificantes de intercambio virtual, con la ayuda de grupos de WhatsApp establecidos para apoyar a los alumnos.
Ayele Essenam Atayi, de 34 años, es una productora polivalente que trabaja desde hace seis años en Radio Metropolys retransmitiendo en Lomé, la capital de Togo. Atayi comenta: “Reconozco que ya estaba cómoda el primer día, pero bastante sorprendida por el proceso y el ritmo del entrenamiento, que quizás sea normal ya que era mi primera vez. La interacción entre los coordinadores y los alumnos y también entre alumnos fue muy agradable y todo esto me dio mucha confianza para continuar la aventura”.
El curso permitió a los alumnos conocerse entre sí durante la semana inaugural antes de sumergirse en las diferentes lecciones. El módulo de investigación de la audiencia despertó la curiosidad de muchos alumnos, a quienes se les asignó la tarea de conocer a su audiencia y sus necesidades para adaptar los programas a esas necesidades.
Rosemond Oteng, de 25 años, ha sido editor asistente durante tres años en Today’s Radio, en la región de Ashanti, en Ghana. Ella señala: “Una cosa que nunca olvidaré de este curso electrónico es la investigación de la audiencia, conocer a la audiencia y los problemas profundamente arraigados. Realmente me está ayudando mucho. Ahora llamo a mis agricultores por teléfono para discutir los problemas que enfrentan y saber cuál es la mejor manera de actuar. Ahora sé cuándo y cómo hacer una pregunta para beneficiar a mis oyentes o agricultores. Y debo confesar que, a pesar de haber estado en la escuela de periodismo, nunca supe nada sobre cómo diseñar una hoja de ejecución. Pero ahora diferentes estaciones me llaman para diseñar hojas de ejecución de programas para ellas«.
Seydou Camara, de 34 años, ha sido presentador durante ocho años en Radio Wassoulou, en la región de Sikasso de Malí, y quedó particularmente sorprendido por la calidad de los módulos. Comenta: “Los módulos se han diseñado para que sea fáciles de entender. Me di cuenta de que lo primero que me faltaba era la técnica de investigación de audiencias. También aprendí a tener en cuenta el aspecto de género”.
Más allá de la introspección y la discusión del conocimiento de los oyentes, los estudiantes completaron tareas prácticas, durante las cuales fueron emparejados con orientadores experimentados. Con la ayuda de estos 52 expertos africanos, estadounidenses, canadienses y europeos, los estudiantes perfeccionaron sus habilidades para identificar problemas profundamente arraigados y realizar entrevistas narrativas e informativas. Los módulos de aprendizaje fueron diseñados para proporcionar los componentes básicos de la tarea final: un programa agrícola que satisfaga las necesidades de la audiencia.
La tarea final requería que los alumnos usaran todas las habilidades que habían adquirido durante el curso. Los episodios se grabaron en idiomas locales, utilizando música local, y cubrieron una amplia variedad de temas y sonidos, pintando una imagen real de los programas de radio rurales en África. Un total de 125 alumnos que completaron todos los ejercicios recibieron un certificado por sus esfuerzos.
Abdoulaye Mballo, de 62 años, es el director de Mamacounda FM, en la región de Kolda, en Senegal. Señala que se tomó las cosas con calma durante los primeros módulos. Mballo explica: “Pero desde el tercer módulo me di cuenta de que no estaba actuando profesionalmente, a pesar de mi larga experiencia [como locutor]. Revisé el contenido y la forma de un buen programa agrícola. Su realización requiere seriedad y exige tener en cuenta un conjunto de parámetros para producir una… difusión agrícola completa. Agradezco la paciencia, disponibilidad, cortesía y el altísimo nivel de comprensión y apertura de los mentores y facilitadores que nos han apoyado incansablemente”.
El curso en línea fue organizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través de Global Affairs Canada como parte del proyecto “Scaling Her Voice”. GIZ proporcionó financiación adicional en el marco del proyecto RECOVER a instancias del Gobierno de la República Federal de Alemania.
Meli Rostand – @rostandmeli1
* Este artículo apareció originalmente en Barza Wire, el canal de noticias de Farm Radio International para emisoras africanas.
Fuente: Farm Radio International @farmradio
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El papel de las comunicaciones populares rurales en las luchas de los pueblos
– El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
– “Conmemorando 25 años de la Soberanía Alimentaria y del movimiento construido en su defensa”
– #3Dic -¡La Agroecología Campesina alimenta la vida! #AgrotóxicosMATAN
– ¡En tiempos de pandemias, campesin@s unid@s alimentamos los pueblos!
– Cómo diseñar un seguro para el clima que sea fácil de utilizar
– “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”
– La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.
– La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.
– Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.
– La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.
– Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.
– Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas
– ¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina
– La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”
– La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017
– «Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo»
– ¡La OMC mata campesinas y campesinos!
– Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres
– La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina
– Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina
– VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria
– ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!
– Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques
– Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo