Estancamiento de la reforma del código penal en Marruecos

14/04/2020 | Crónicas y reportajes

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Una pregunta de Abdelhamid Fatihi, parlamentario y secretario general de la FDT (Federación Democrática de Trabajo), sobre el bloqueo del proyecto de ley sobre la reforma del código penal, ha puesto en jaque al ministro de Justicia. Una gran parte del gobierno actual desconoce el contenido de este texto propuesto ante la Cámara de Representantes a finales de 2016. El enfoque técnico del antiguo ministro de Justicia y Libertades, Mustafa Ramid, se basa en presentar algunas modificaciones de las leyes, sin cambiar la visión global de las mismas. Este método fragmentario consiste en mantener solamente 80 artículos de los 600 que componen el código. No obstante, en esa época el partido USFP (Unión Socialista de Fuerzas Populares) de Mohamed Benabdelkader se encontraba en la oposición y se opuso a esta reforma.

La Comisión de Justicia y Legislación de la Cámara de Representantes ha llegado al final de este proceso procesal. Su presidente, ha enviado de manera oficial al ministro de Justicia las enmiendas aportadas por los distintos grupos parlamentarios. Con el Parlamento cerrado, habrá que esperar a la sesión de abril para programar una reunión de la Comisión con el ministro.

Mohamed Benabdelkader no tiene pensado asistir, «si voy, es en nombre del Gobierno, que estará implicado, aunque no haya estado relacionado con la redacción del texto. Se trata de un nuevo poder ejecutivo». Con su afiliación política y sus convicciones ideológicas de izquierda, no se sabe si asistirá a esta Comisión para defender un proyecto de ley incompleto.

Este proyecto de reforma del código penal afecta al conjunto de la sociedad, los derechos y las libertades. Un texto de esta envergadura no puede negociarse en solo 2 o 3 meses. Los elementos indispensables para llevarlo a cabo son: un debate social, seguido de un consenso, con una opinión pública favorable y movilizada, un poco como se ha hecho con la Mudawana (código de familia de Marruecos).

Hoy en día, la situación ha cambiado, y el texto se ha empezado a politizar. Saâdeddine El Othmani (presidente del Gobierno), ha convocado una reunión de los dirigentes de los partidos mayoritarios, los cuales han decidido tener una segunda reunión con el ministro de Justicia para que exprese su opinión sobre el asunto.

De todas formas, los parlamentarios empiezan a hablar, algunos diputados afirman que este proyecto de ley no integra la totalidad de los artículos del código y que debe reemplazarse por otro mucho más completo. Este nuevo texto, deberá contar con un proyecto de código de procedimiento penal, con varias disposiciones relativas a la detención preventiva y las penas relativas a la misma. Uno de los parlamentarios, ha sugerido al ministro retirar este texto bloqueado desde 2016, «no es de mi competencia, es una decisión del jefe de Estado» ha sido su respuesta. Los demás ministros también han recalcado que el proyecto de ley está bastante fragmentado.

En el transcurso del debate, el ministro de Justicia ha introducido otro punto, la internacionalización de las políticas penales. Ya que, desde 2003, Marruecos está inmerso en la lucha contra el terrorismo, el blanqueo de dinero, la esclavitud, el crimen organizado, etc. El código penal tiene que contemplar todos los aspectos, ha declarado.

Mientras tanto, el PJD (Partido de la Justicia y el Desarrollo) ha presentado unas enmiendas con el objeto de reemplazar las penas privativas de libertad por multas. Sus adversarios le reprochan el orientar el debate hacia sus intereses.

Por otro lado, Mohamed Benabdelkader no ha dudado en declarar que «el populismo penal solo busca la efectividad electoralista, en vez de la efectividad jurídica, que afecta a los derechos, libertades y a la transparencia». En estas condiciones, «Mohamed Benabdelkader no debe caer en las declaraciones mediáticas del antiguo ministro sobre el proyecto del código penal», subraya un parlamentario de USFP. Sobre todo, teniendo en cuenta que este texto se formuló en una coyuntura muy diferente a las actual, poco antes de las elecciones de octubre de 2016.

Fuente: L´economiste

[Traducción y edición, M. Rodriguez Olaso]

[CIDAF-UCM]


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