El constitucionalista Jorge Miranda, que ayudó a redactar la ley máxima de Guinea-Bissau, declara que Sissoco Embaló debería haber esperado la decisión del Tribunal Superior de Justicia «Asumiendo el cargo como lo hizo, «es un verdadero golpe de estado»,
Hace una semana, el colectivo de abogados de Umaro Sissoco Embaló ´declaróa a DW Africa que no hubo un golpe en Guinea-Bissau, que se respeta la constitución y que hay un candidato derrotado. Según los abogados de Sissoco, Domingos Simões Pereira estaba en connivencia con la Corte Suprema de Justicia y, por lo tanto, no aceptó los resultados.
En nombre del colectivo de abogados, Nelson Moreira dijo que Sissoco Embaló no puede ser llamado «autoproclamado presidente» porque fue declarado ganador por el organismo competente: la Comisión Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, en una entrevista con DW, el constitucionalista portugués Jorge Miranda, que ayudó a escribir la carta magna de Guinea Bissau, critica la proclamación de Sissoco Embaló. Según el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, Sissoco Embaló «no es un presidente verdaderamente constitucional» porque, antes de asumir el cargo, debería haber esperado la decisión del Tribunal Superior de Justicia sobre los recursos presentados por Domingos Simões Pereira, del Partido Africano a Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).
Jorge Miranda lamenta la crisis postelectoral: «Es algo extremadamente triste» y «muy grave», dice.
DW África: A los ojos de la Constitución de Guinea-Bissau, ¿a qué nos enfrentamos?
Jorge Miranda (JM): La Constitución de la República de Guinea-Bissau no habla explícitamente en esta etapa de contar y apelar ante la Corte Suprema de Justicia. Pero la práctica es, en mi opinión, realmente un golpe de estado. Lo que hizo el candidato que ocupó el primer lugar en las elecciones, asumiendo el poder, asumiendo el cargo de Presidente de la República, sin esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, es un verdadero golpe. Si estaba tan seguro de que ganó las elecciones, ¿por qué no esperó unos días más hasta que el TSJ decidiera?
Asumir el cargo en los términos que quiso y con el apoyo de los militares, con la intervención de los militares que ocuparon los servicios públicos. Esto, en mi opinión, corresponde a un golpe de estado. [Hubo] una violación de las reglas fundamentales del estado de derecho, porque en un estado de derecho, la última palabra, cuando hay un desafío, recae en los tribunales. En el caso de Guinea-Bissau, no existe un Tribunal Constitucional, como en Portugal o Alemania, pero es el Tribunal de Justicia el que debe decidir y terminó siendo incapaz de decidir. Por lo tanto, la situación, en mi opinión, es muy grave. También es muy triste para aquellos que han seguido a Guinea-Bissau durante muchos años, ver que el país, después de más de 45 años de independencia, todavía no puede vivir en paz y tranquilidad. Es una cosa extremadamente triste.
DW África: En su interpretación, ¿debería Umaro Sissoco Embaló ser llamado «autoproclamado Presidente de la República» incluso con los resultados del CNE?
JM: eso creo. Porque se proclamó presidente sin haber cumplido con los procesos legales necesarios, sin la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Por lo tanto, él no es un presidente verdaderamente constitucional.
DW África: la ley guineana establece que, en caso de una vacante en la Presidencia de la República, es el Presidente del Parlamento quien debe asumir el cargo …
JM: De hecho, es una situación anómala que ya había ocurrido con el presidente anterior, quien terminó su mandato y permaneció en el cargo. Incluso convocó elecciones. También era una situación manifiestamente contraria a la Constitución. El anterior presidente, José Mário Vaz, permaneció en el cargo más allá del final de su mandato. Por el momento, también estamos en una situación muy grave de crisis y golpe de estado.
DW Africa: Entonces, ¿quiere decir que el Presidente del Parlamento debería ser el Presidente interino?
JM: Sí, sería el Presidente del Parlamento el que asumiera la Presidencia. Teniendo en cuenta que el mandato del predecesor había terminado, sería el presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo quien se haría cargo.
DW África: Umaro Sissoco Embaló, a quien llama el autoproclamado presidente, destituyó al gobierno que resultó de las elecciones legislativas y nombró un nuevo ejecutivo. ¿Cómo podemos enmarcar a este gobierno?
JM: Encaja en el mismo conjunto. Él [Sissoco Embaló] despidió al Gobierno, ejerciendo lo que serían las funciones de un verdadero presidente. Pero, como no es un verdadero presidente, esta dimisión del gobierno también es inconstitucional.
DW África: ¿Cuál sería la salida de la situación según la Constitución?
JM: Me temo que Tribunal Supeior de Justicia ya no está en condiciones de decidir, porque habrá una presión terrible, especialmente de los militares, sobre el TSJ, Si la Corte Suprema realmente reconoce la validez de la elección y reconoce que el autoproclamado presidente es presidente, se debe celebrar una nueva ceremonia de inauguración bajo términos constitucionales.
DW África: ¿Quiere decir que las leyes no se respetaron cuando asumió el cargo?
JM: [La Constitución] no se está respetando.
DW África: ¿Eliminar la posición del primer ministro, es decir, cambiar el sistema de gobierno de semipresidencial a presidencial, sería una solución a las crisis cíclicas en Guinea-Bissau?
JM: Tengo mucho miedo al presidencialismo fuera de los Estados Unidos de América. En general, el presidencialismo fuera de los Estados Unidos siempre ha llevado al poder personal del presidente. Vea lo que sucedió en América Latina y lo que sucedió en gran parte de África. Entonces, el mejor sistema sería un sistema semipresidencial, con un equilibrio entre el Parlamento y el Presidente de la República, y entre el Gobierno. Ahora, no tener el primer ministro le daría una gran fuerza al Presidente de la República. Así que creo que es mejor tener un primer ministro con apoyo parlamentario. Y luego debe haber una solución de consenso, de equilibrio, entre el Presidente y el Primer Ministro, lo que claramente no es fácil. Pero en Portugal se ha encontrado, también en otros países. Nunca es fácil Ahora, el presidencialismo es un gran riesgo de dictadura.
Fuente: Noticias Sapo CV
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Días de incertidumbre en Guinea Bissau
– La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau
– El PAIGC solicitará la anulación de las últimas elecciones presidenciales en Guinea Bissau
– Umaro Sissoco Embalo venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guinea Bissáu,
– La CPLP considera que las elecciones en Guinea Bissau fueron tranquilas, pacíficas y ordenadas
– El presidente de Guinea-Bissau busca un nuevo mandato
– Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
– Seis jefes de estado de la Cedeao son esperados el sábado 16 de noviembre en Bissau
– La CEDEAO le da 48 horas al gobierno de Faustino Imbali en Guinea Bissau para que renuncie
– La Cedeao desestima la destitución del gobierno del primer ministro de Guinea Bissau
– El primer ministro de Guinea Bissau se niega a dimitir si no es por la fuerza
– El presidente de Guinea-Bissau destituye al gobierno del primer ministro Aristides Gomes
– Habrá elecciones presidenciales en Guinea-Bissau el 24 de noviembre
– Propuestas las elecciones presidenciales en Guinea-Bissau para el próximo 3 de noviembre
– El PAIGC gana las legislativas de Guinea Bissau y el MADEM protesta los resultados
– Elecciones legislativas en Guinea-Bissau
– Una encuesta da ganador al Madem G-15 con el 35% de los votos. en las legislativas de Guinea Bissau
– La comunidad internacional debe garantizar la transparencia y la libertad del voto en Guinea Bissau
– El Parlamento de Guinea Bissau aprueba el presupuesto para las elecciones legislativas de noviembre
– El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo Primer Ministro
– La ONU y la Unión Africana preocupadas por crisis en Guinea-Bissau
– La ONU reconoce avances políticos en Guinea Bissau
– Lo que está en juego es que Guinea Bissau continúe como país
– El bloque de África Occidental sanciona a políticos de Guinea-Bissau
– El presidente de Guinea Bissau afrirma que la CEDEAO desconoce la realidad del país
– El presidente de Guinea-Bissau nombra nuevo Primer Ministro
– Dimite el Primer Ministro de Guinea Bissau
– Umaro Sissoco primer ministro de Guinea Bissau declara que no es un terrorista
– La CEDEAO pide el fin de la crisis política en Guinea Bissau
– Una delegación de África Occidental (CEDEAO) evaluará la crisis en Guinea Bissau
– El Presidente de Guinea Bissau expondrá en la ONU su propuesta para la salida de la crisis del país
– Mediadores de África Occidental para poner fin a la crisis política de Guinea-Bissau
0 comentarios