Entrevista a Alya Diaby, presidente de la Institución Nacional Independiente de Derechos Humanos de Guinea

31/01/2020 | Entrevistas

indh.jpgEl martes 21 de enero de 2020, fue el turno de Guinea de pasar por el «Examen Periódico Universal (EPU)» sobre la situación de los derechos humanos de los países miembros de la ONU. Si bien el país ha sido elogiado por abolir la pena de muerte, algunos países han expresado su preocupación por el manejo de las protestas políticas. En Conakry, Guinéenews recibió la reacción de Alya Diaby, presidente de la Institución Nacional Independiente de Derechos Humanos. (INDH)

Guinéenews: ¿Cómo se lee el paso de Guinea por el EPU?

Alya Diaby: La Institución Nacional Independiente de Derechos Humanos (INDH) está encantada con la forma en que ha tenido lugar el paso de Guinea por el EPU. Creo que la presentación del informe, las reacciones, las observaciones y las recomendaciones estuvieron a la altura del evento. Estamos encantados de que este temido examen haya salido bastante bien en general.

GN: Entre los puntos señalados, se observa que Guinea ha sido felicitada por la abolición de la pena de muerte, pero nueve países han expresado su preocupación con respecto a cómo se ha actuado en las manifestaciones políticas. ¿Qué tiene que decir como presidente de la INDH?

AD: En el campo de los derechos humanos, siempre se nos pide que lo hagamos mejor. Todos los estados que han comentado sobre la abolición de la pena de muerte han agregado que Guinea debe hacer esfuerzos para que se conmuten las penas. Es decir, debemos encontrar formas de conmutar las sentencias de quienes habían sido condenados a muerte. Por lo tanto, las disposiciones legislativas son necesarias para esto. Así que todavía hay esfuerzos por hacer.

Con respecto a las manifestaciones, creo que se le pidió al estado que mejorara y especialmente que agilizara las investigaciones, que las completara, pero también que tomara medidas para evitar el uso excesivo de la fuerza policial. En las manifestaciones […] Mientras la manifestación sea pacífica, estará sujeta a condiciones. Pero tan pronto como ya no es pacífica, si se trata de violencia organizada, de aquí provienen las dificultades. Lo deseable es hacer todo lo posible para garantizar que las protestas sean pacíficas, cumplan con la ley y conduzcan a cero muertes.

Pero no fue solo la abolición de la pena de muerte y la supervisión de manifestaciones. Entre otras cosas, la mayoría de los delegados estatales pidieron que el gobierno tomara medidas para fortalecer su INIDH, piense que la institución ha sido citada al menos 45 veces, ya sea en las observaciones o en las recomendaciones. Estados como Níger han insistido en que el INIDH debe tener los medios, en particular un presupuesto sustancial. Si se resolviera este punto, podríamos haber monitoreado y tenido testigos de los eventos. El INIDH podría haber testificado para separar a las partes que se acusaban Entonces hay trabajo por hacer.

GN: Hablando todavía de las manifestaciones, la oposición a menudo acusa al estado de no iniciar procedimientos legales contra la policía como lo hace contra los manifestantes…

AD: Poner el problema en estos términos es como si fuera la policía la responsable. Así que ya sabes quién es el responsable. Seguí la revisión periódica en vivo. La gente culpa a Guinea de algunos elementos, incluida de alguna manera la impunidad. De hecho, deben tomarse todas las medidas para que se conozcan los que supervisan las manifestaciones y que la manifestación no se desborde.

De lo contrario, debemos organizarnos para que no haya muertes durante las manifestaciones. En la jurisprudencia, las manifestaciones son enmarcadas por el juicio de Benjamin; el principio es dejar que las manifestaciones se lleven a cabo y la excepción de enmarcarlas para evitar desbordamientos. Por lo tanto, no se puede pedir a la policía que no intervenga en absoluto, pero debe intervenir de manera profesional y evitar los desórdenes Lo que la administración utiliza a menudo como argumento es que las responsabilidades no se encuentran. Si estamos hablando de una investigación inacabada, es porque las responsabilidades no han sido localizadas. Las partes se culpan a sí mismas. Nosotros, como INDH, estamos en una posición de neutralidad. No puedes tomar parte por nadie.

Fuente: Guineenews.

[Fundación Sur]

Artículos relacionados :

Las protestas violentas en Guinea-Conakry preocupan a los países de la ONU

Dos personas muertas en Guinea en manifestaciones contra un tercer mandato de Alpha Condé

Dos nuevas muertes en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Guinea

Las consecuencias de las protestas en Guinea Conakry

Las protestas en Guinea dejan al menos cuatro muertos

Cinco muertos durante las protestas en Guinea

Entrevista a François Soudan redactor jefe de jeune Afrique : sobre la reforma constitucional: en Guinea Conakry «Alpha Condé no necesita consejos…

Debate en Guinea Conakry sobre el posible tercer mandato de Alpha Condé

Coalición en Guinea Conakry contra el tercer mandato de Condé

¿Una nueva constitución en Guinea para mantener a Alpha Condé en el poder?

Guinea: El embajador ruso aconseja que se permita a Condé presentarse a un tercer mandato

Según el presidente Alpha Condé Francia tiene responsabilidad en el atraso de Guinea

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané

El Presidente de Guinea Alpha Condé, de la mesa de Trump a la condecoración de Putin

¿Inteligente o Estafador?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 18-11-24

Charlamos con Mohamen Abrighach, catedrático de Literatura Española y presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, sobre su última obra “Moros con letras en la costa: Introducción a la literatura marroquí en legua española”. Escucha el...

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

El arzobispo de Nairobi, Philip Arnold Subira Anyolo, ha rechazado las donaciones realizadas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, a la Arquidiócesis de Nairobi. “Estos fondos serán devueltos a sus respectivos donantes”....

Más artículos en Entrevistas