Entrevista al periodista marfileño Fidèle Goulyzia al publicar su primera novela

11/12/2019 | Entrevistas

txapalo_tango.jpg El periodista marfileño Fidèle Goulyzia prueba con la literatura y publica Tchapalo Tango , sobre la intoxicación del poder en África .

Fidèle Goulyzia es un periodista marfileño que vive en Besançon, en el este de Francia. Abogado internacionalista por formación, abrazó el periodismo por pasión hace quince años. Actualmente trabaja en la preparación de un doctorado de posgrado en Derecho Internacional en la Universidad de Cocody, Costa de Marfil, su trabajo de investigación se centra en la implementación del Derecho Internacional Humanitario en su país desde 2002, fecha de El estallido de la rebelión armada.

Se define a sí mismo como un afro centrista abierto a la humanidad acaba de escribir su primer ensayo literario titulado Tchapalo Tango. En este libro, el autor retrata muchos defectos que aquejan al continente, incluida la corrupción, el murmullo de las libertades públicas y la prensa, la intoxicación del poder en África… Todo esto está sucediendo en un país que ha bautizado. » Dougoutiana ». Presenta el trabajo en una entrevista exclusiva a Guinéenews.org.

Guinéenews : Ud. Acaba de escribir una obra literaria, háganos una breve presentación de esta obra.

Fidèle Goulyzia: tchapalo Tango es mi primera novela. Es una obra de 324 páginas divididas en diez capítulos y publicada por Captiot Editions, una joven editorial francesa que confió en mi proyecto literario y con la que decidí dar el paso a este proyecto que es un desafío. Para mí. Tchapalo Tango no es una autobiografía o una autoficción. Pero debe haber practicado una escritura para comprender los secretos de la información presentada en la novela. Tchapalo es una conocida cerveza de mijo, sorgo o maíz de África occidental y central, cuya comercialización cristaliza las pasiones y las peleas en bares que se llaman chapalodrome. Quería hacer el paralelismo con la intoxicación del poder que puede apoderarse de un líder político gris. La novela cuenta la historia de Paul Stokely, un joven estudiante que acaba de obtener un título en sociología, pero que tiene que enfrentar los gastos del embarazo de su novia. Conoce a un periodista en un chapalodrome que se convertirá en su mentor en la profesión. Es revelado por el periódico del partido gobernante. Luego luchará con su órgano de prensa para unirse al de la oposición. El punto neurálgico de la novela se alcanzará cuando su país, Dougoutiana, sea golpeado por el primer ataque terrorista de su historia. El joven periodista se verá obligado a irse porque se le acusa de complicidad en el terrorismo. Pero detrás de esta fuerte acusación, se esconde un ajuste de cuentas, ya que él es el amante de la amante del portavoz del gobierno.

Guinéenews : En esta novela, muestras la corrupción, el acoso a las libertades públicas y la prensa, la intoxicación del poder en un país llamado Dougoutiana. Dado el contexto sociológico en Guinea, ¿no es Dougoutiana Guinea?

Fidèle Goulyzia: etimológicamente Dougoutiana significa en Malinke «país devastado, país arruinado, destruido», un país donde todo se va al infierno. Pero Guinea no es Dougoutiana. Hay signos de preocupación, una cristalización del debate público en torno al probable tercer mandato de Alpha Conde que conduce a muertes innecesarias que pueden evitarse. La intoxicación del poder no es un síndrome específico de una esfera tropical específica. Ya sean viejas, jóvenes o en la fase de transición, las democracias se ven amenazadas cada vez que hay una ruptura entre los poderes debido a la voluntad autocrática de quien tiene las palancas del poder ejecutivo. Guinea se encuentra en un punto de inflexión en la joven historia democrática escrita con laws lágrimas y la sangre de los activistas políticos. Toda África está mirando Alpha Condé. No evitaré el hablar con respecto a su carrera, tengo una sincera admiración por el Presidente de Guinea. Tiene un discurso panafricano sin complejos que respeta la tradición de ruptura inspirada en Sékou Touré. Su postura sobre la autodeterminación para África sigue siendo muy inspiradora para mí. Pero en la práctica del poder, se atascó dejando un séquito hambriento de privilegios, El atraso estructural de Guinea no se pudo paliar en diez años, a pesar de toda la buena voluntad política. Hoy, Alpha Condé, por haber ejercido el poder, puede ser una mina de consejos para todos estos jóvenes sin puntos de referencia. Realmente quiero leer las memorias del presidente Conde para comprender qué papel desempeñó Bernard Kouchner en revertir la tendencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2010, para conocer la verdad del presidente Conde, especialmente lo que se dice sobre la influencia de Kouchner en la adjudicación de ciertos mercados.

Guinéenews : ¿Cuál es la verdadera motivación que ha tenido para escribir este libro?

Fidèle Goulyzia: no hay una motivación real, supuesta u oculta . Escribo para hablar sobre temas que me preocupan. Escribo para el lector de Conakry o N’Zérékoré, Grand-Bassam, San Pedro, Costa de Marfil. Escribo para abrir el campo de reflexión sobre cuestiones persistentes como la amenaza terrorista, la libertad de prensa, el sentido de la democracia. ¿Qué debe decir o no decir un periodista en un contexto de seguridad tan sensible como la amenaza terrorista? ¿Deberíamos creer en todo lo que nuestros gobiernos dicen sobre la guerra contra el terrorismo, en nombre del secreto de la defensa o la seguridad del estado? Por otro lado, ¿cuál es el valor de estas alternancias mecánicas que han sido suficientes para elevar al panteón de los países con modelos democráticos que son explotados desde dentro por un sistema partidista esclerótico? Las preguntas se hacen y deben convertirse en ejes de reflexión. Esta es mi contribución a través de Tchapalo Tango. En la novela, Dougoutiana se divide entre dos partidos principales que mantienen a sus militantes como rehenes sin una tercera oferta política creíble para los votantes. Eso no es democracia. El criterio formal de votación no resume la democracia. La alternancia puede acumularse sin cambios estructurales para un país. Cada 5 años, si es necesario quemar todo el país para reconstruirlo después, demonizar al país en el extranjero, encerrarse en una lógica de venganza comunitaria en nombre de las secuelas del pasado o querer conservar el poder porque uno tiene contratos mineros para preservar. No, nunca nos escaparemos. Esta democracia que mecánicamente trae nuevas élites corruptas al poder debe detenerse.

Guinéenews : ¿Qué seguridad le das a los lectores guineanos que deseen leer tu libro?

Fidèle Goulyzia: mi editorial ya está en contacto avanzado con varios distribuidores establecidos en África para que nuestros lectores en el continente puedan leernos muy rápidamente. Es un compromiso firme que hacemos. También estamos disponibles para todos los interesados en la industria del libro en el continente para dar a conocer este trabajo que esperamos llegue al corazón de los lectores.

Entrevista realizada por Mady Bangoura.

Fuente: Guinee news

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Pasan a disposición judicial en Burundi cuatro periodistas de iwacu y su conductor detenidos el mes pasado

Grupos de derechos humanos exigen la liberación de cuatro periodistas burundeses

La corrupción en África y sus raíces sociales, por Carlos Luján Aldana

Ghana obtiene el peor Índice de Percepción de la Corrupción desde 2012

Corrupción, pobreza y regiones en África

Un periodista se enfrenta a la pena de muerte en Camerún tras una condena militar

Cinco países africanos no celebraron el Día de la Libertad de Prensa

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 18-11-24

Charlamos con Mohamen Abrighach, catedrático de Literatura Española y presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, sobre su última obra “Moros con letras en la costa: Introducción a la literatura marroquí en legua española”. Escucha el...

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

El arzobispo de Nairobi, Philip Arnold Subira Anyolo, ha rechazado las donaciones realizadas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, a la Arquidiócesis de Nairobi. “Estos fondos serán devueltos a sus respectivos donantes”....

Más artículos en Entrevistas