El sufragio femenino y la liberación africana en el siglo XIX (parte 2/2)

19/03/2019 | Opinión

El Sufragio Femenino, la Liberación Afroamericana y la Decimoquinta Enmienda

Para 1848 algunas de estas mujeres ya se habían reunido en lo que historiográficamente se conoce como la primera conferencia sobre igualdad de género en Seneca Falls, Nueva York. Sin embargo, se desarrollaron otros eventos importantes, que precedieron y sucedieron la reunión en Seneca Falls. [v]

Tras la Guerra Civil (1861-1865) se produjo la mayor fisura del movimiento feminista con la formación de dos organizaciones, la Asociación Nacional pro Sufragio Femenino (NWSA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana por el Sufragio de la Mujer (AWSA) ambas fundadas en 1869. Estos dos grupos surgieron de la divergencia en el seno de la Asociación Americana para la Igualdad de Derechos sobre la cuestión de si apoyar la 15ª Enmienda a la Constitución podía garantizar el voto a los hombres afroamericanos, pero denegaba el acceso a las mujeres de cualquier raza. [vi]

El NWSA, presidido por Elizabeth Cady Stanton y Susan Anthony, se negó a apoyar la 15ª Enmienda si no se introducía ninguna medida adicional que garantizara el sufragio femenino. Esta oposición a la 15ª Enmienda llevó a Stanton y a Anthony a buscar el apoyo del Partido Democrático, que previamente apoyó la esclavitud. En Kansas, durante la campaña a favor del sufragio femenino, se unieron con George Francis Train, un magnate ferroviario que hablaba abiertamente sobre sus creencias a cerca de la inferioridad de los afroamericanos, diciendo que sería una atrocidad que los negros consiguieran el derecho a voto antes que las mujeres euroamericanas. Train financió parte del trabajo de Stanton y Anthony entre finales de la década de 1860 y principios de 1870, provocando una gran consternación entre los afroamericanos y quienes apoyaban la 15ª Enmienda.

Su rival, la AWSA incluía tanto a hombres como a mujeres entre sus filas. Los fundadores eran activistas como Lucy Stone y Josephine St. Pierre Ruffin, una intelectual afroamericana de Boston. AWSA fomentó la idea de que si a los hombres afroamericanos se les concedían las debidas garantías procesales y legales y el derecho al voto, se abriría la vía hacia el sufragio universal.

Tras la aprobación y ratificación de la 15ª Enmienda en 1869-1870, se autorizó a los hombres afroamericanos a ejercer cargos públicos en mayor medida. Sin embargo, tras el Compromiso de Hayes-Tillman en 1876, se acabó el apoyo federal para la Reconstrucción. En las décadas posteriores del siglo XIX, se expulsó sistemáticamente a los afroamericanos de los cargos públicos, al tiempo que se consagraban leyes segregacionistas en las constituciones estatales acompañadas de un aumento de los linchamientos y otras formas de ejercer terror racista. [vii]

Esta fisura en el Movimiento Femenino Euroamericano permanecería hasta el término del siglo XIX, cuando se produjo un renovado impulso hacia el sufragio universal, que dio lugar a la convergencia de las dos facciones, creando así la Asociación Nacional Americana pro Sufragio Femenino. Se concedió el derecho al voto a las mujeres en varios estados importantes hasta que se aprobara y ratificara la 19ª Enmienda en 1920.

La legalidad de la Igualdad de Género y la Liberación Afroamericana en el siglo XX

Pese a la aprobación de las 15ª y 19ª Enmiendas a la Constitución, aun se le negaba el derecho al voto a la mayoría de los afroamericanos que vivían en el Sur. Además de la denegación del sufragio, las Leyes Jim Crow continuaron teniendo vigencia hasta que se aprobase el Acto de los Derechos Civiles en 1964, por el que se prohibía la discriminación por motivos basados en la raza, el género, la religión o los orígenes nacionales.

La violencia racista se descontroló en el norte, el sur y otras regiones de EEUU. Conseguir la igualdad de derechos para los afroamericanos a finales de los 60 supuso una serie de desafíos legales y movimientos masivos. El Acto sobre Derechos al Voto de 1965 significó una oportunidad para que los afroamericanos ejercieran su derecho al voto en el sur, llevando a un aumento en el número de oficiales negros electos en todo el país.

Tras las campañas sobre Derechos Civiles y Empoderamiento de los Negros lideradas por afroamericanos entre las décadas de 1950 y 1970, el movimiento feminista resurgió. Sin embargo, las discrepancias relativas a la raza y la clase persistían, con mujeres blancas consiguiendo avances en el mercado laboral gracias a la opresión nacional continua hacia los afroamericanos y otras personas de color.

Las lecciones de los movimientos anti-esclavitud y feminista del siglo XIX revelan mucho sobre los problemas raciales y de género actuales. Hasta que no se eliminen las bases de la desigualdad, la clase capitalista dominante en Estados Unidos puede servirse fácilmente de estas contradicciones como instrumento para agudizar las divisiones entre la clase obrera y oprimida a nivel nacional.

Abayomi Azikiwe

@panafnewswire

* Abayomi Azikiwe es editor para Pan-African News Wire.


Notas finales

[v] https://www.history.com/topics/womens-rights/seneca-falls-convention acceso el 1 de marzo 2019

[vi] https://www.britannica.com/topic/American-Equal-Rights-Association acceso el 1 de marzo 2019

[vii] http://ouleft.org/wpcontent/uploads/2012/blackreconstruction.pdfaccessed 1 March 2019

Fuente: Pambazuka News

[Traducción, Marta Sánchez Capel]

[Fundación Sur]


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