Declaración de los partidos políticos de Angola en la oposición sobre la implantación de los ayuntamientos

12/06/2018 | Opinión

Entes Locales: Una conquista Democrática

Desde la Ley Constitucional de la proclamación de la Independencia Nacional, en 1975, que se habla de entes locales.

Hace 26 años, por la fuerza de la ley constitucional, los angoleños han conquistado el derecho de autogobernarse con base en los principios de la descentralización político-administrativa del Estado y de la autonomía local.

Esa voluntad es reiterada y extendida en 2010 por la Constitución de la República.

Esas son conquistas de los angoleños y no un regalo de un partido político que gobierna Angola al escalofrío de la Constitución y de la Ley.

Oportunidad de los Municipios

angola-mapa.jpgSi dependieran de la voluntad del Pueblo, las elecciones locales habrían tenido lugar como más tarde en 2012, porque en aquel entonces, estaba aprobada la Constitución de 2010 y el conflicto armado que había sido siempre el pretexto de la mala gobernación de este país, había terminado 10 años antes, tiempo suficiente para establecer, no solo una Administración del Estado descentralizada, como también las vías de comunicación, las infraestructuras básicas erguidas y el poder local establecido e ya en pleno funcionamiento en todo el territorio nacional. A los angoleños, ya habría sido dada la oportunidad de participar en el desarrollo político, económico, social, cultural etc. de sus municipios en particular y del país en general, en vez de estar totalmente excluido de los procesos de decisión.
Con base en la recomendación del Consejo de la República, el presidente de la República anunció el año 2020, como el año de la “institucionalización efectiva” de los entes locales. De una forma generalizada, la sociedad recibió este anuncio con satisfacción, y se manifiesta muy interesada en participar en el proceso tanto en el trabajo de aclarar el concepto como en la operacionalización de esa institucionalización, contribuyendo con ideas que deberán de ser acogidas por el legislador ordinario en la elaboración de las leyes que irán regir todo el proceso autárquico. De donde la necesidad de las acciones de sensibilización de los partidos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil y en particular de la academia angoleña, con una serie de palestras y conferencias en diversas universidades y demás círculos académicos.

Información sobre entes locales

En los últimos días, las actividades de información sobre autarquías alcanzaron ritmo satisfactorio y los angoleños, aunque no sorprendidos, están preocupados por el posicionamiento, una vez más tramposo del MPLA que, a través de sus dirigentes y especialmente de su Ministro de la Administración del Territorio y Reforma del Estado, salieron para una desenfrenada campaña, no para aclarar sobre el concepto de los ayuntamientos, su importancia y ventajas, sino para divulgar el posicionamiento del MPLA con relación al principio del gradualismo geográfico en el formato de su interés y estrategia del mantenimiento de su hegemonía política. El más caricato ha sido una interpretación que viola lo que establece la Constitución en su artículo 242º y la distorsión velada de las ventajas que pueden aportar los entes locales a las comunidades y para el desarrollo de todo el país, como forma de engañar y desanimar las poblaciones menos lucidas, diciéndoles que solo se va a realizar un experimento, con el fin de ver si será o no posible la implantación de los ayuntamientos, tal y como prescribe de forma imperativa la Constitución de la Republica.

Es nuestro entendimiento que, tras la recomendación del Consejo de la República, el tema de los entes locales debería de desencadenar un debate público estructurado, que involucrase todas las franjas de la sociedad interesadas en el proceso. Ese debate debía de ceñirse esencialmente en los conceptos e importancia de los entes locales, en la definición de sus ventajas, así como en la recogida de opiniones que puedan enriquecer las diversas propuestas legislativas sobre el paquete autárquico y no sobre la incertidumbre de su implantación, como lo pretende el MPLA y el MATRE (Ministerio de la Administración del Territorio y Reforma del Estado).

¿Qué gradualismo establece la CRA?

El gradualismo geográfico es el cavalo de batalla del MATRE, visando impedir que los angoleños asciendan a una real ciudadanía y disfruten del derecho de participación en los destinos de sus municipios. Ora, el gradualismo no puede desvirtuar lo que establece la Constitución sobre el poder autárquico.

Al concretarse el gradualismo, tendrá que ser el que está definido en la Constitución y ese obliga a que la institucionalización de los ayuntamientos se realice en todos los municipios, sin exclusión de ninguno de ellos, por que también es, la forma para evitar excesivas asimetrías municipales, e incluso porque nadie desea ver su municipio fuera de este proceso.
Las asimetrías son el resultado de la gobernación que el MPLA ha impuesto al país y a los angoleños durante los últimos 42 años. Fueron sus elecciones equivocadas que han zambullido al país en esas profundas asimetrías regionales.

La Constitución tiene previsto un gradualismo funcional, o sea, la ampliación gradual de las atribuciones de los ayuntamientos en los términos de su artículo 219º.
Proceso electoral municipal

Al no ser la CNE un órgano de la administración electoral verdaderamente independiente debido a una supremacía del partido en el poder en su composición, proponemos su reformulación, con vista al cumplimiento integral de sus fines.

Al ser el municipio una circunscripción territorial donde habrá lugar las elecciones locales, cabe a cada Comisión Municipal Electoral, conducir los respectivos procesos. Asimismo, la Comisión Nacional Electoral deberá trasladar a las Comisiones Municipales Electorales todos los elementos esenciales para que ésta pueda cumplir su misión.

Cara a las innúmeras irregularidades constatadas en el actual Fichero Central de Ciudadanos Electores y las molestias provocadas a miles de ciudadanos angoleños impedidos de votar, consideramos necesaria la realización de nuevo censo electoral.

El proceso de implantación de los ayuntamientos tiene una importancia estratégica para el país y corresponde a la voluntad de los ciudadanos angoleños, por lo que el Estado debe de financiar su implantación en todo el territorio nacional.

Con relación al derecho de antena, la propuesta del MATRE es, en su letra y espirito, atentatoria a la Constitución que dispone claramente que “en los periodos de elecciones generales, autárquicas y de referéndum, los concursantes tienen derecho a tiempos de antena en las estaciones de radiodifusión y televisión públicas, de acuerdo con el ámbito de elección o del referéndum, en los términos de la Constitución y de la Ley (artº 45º, 1, CRA)”.

Éstas y las demás cuestiones de su importancia incluyendo todas las propuestas legislativas y otras, serán profundizadas en el debate con la sociedad y en el debate parlamentar.

Resumen:

– 1. Realizar elecciones locales en 2020 en todos los municipios del país, sea, adoptar el gradualismo funcional.

– 2. El Estado debe de financiar la implantación de los ayuntamientos.

– 3. Es deber del Estado asegurar tiempos de antena a las campañas electorales locales.

– 4. Necesidad de reformulación de la CNE de forma a convertirla en un órgano de la administración electoral verdaderamente independiente.

– 5. Necesidad de un nuevo censo electoral.

– 6. Realizar un amplio movimiento de auscultación y debate de todas las propuestas.

Muchas gracias a todos.

Luanda, 06 de junio de 2018

Los presidentes de los Partidos y Coalición de Partidos Políticos en la Oposición

UNITA – CASA-CE – PRS – FNLA

autarquias-declaracion-angola.jpg

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Cine africano, por Bartolomé Burgos

Cine africano, por Bartolomé Burgos

  Desde películas premiadas internacionalmente, como la sudafricana “La sabiduría del pulpo”, que ganó el Oscar al mejor documental extranjero...