El abuso de la dignidad y derechos humanos de menores supone un drama y un desafío tremendo, entre los pueblos Bantú de África Subsahariana, (AS) y en todo el globo.
Toda violación de la dignidad humana es grave y provoca indignación. Pero cuando estas violaciones afectan a menores de edad, y cuando se realizan con total impunidad (social, política y jurídica), entonces nos causa una indignación profunda y rechazo.
Observamos en la realidad mundial demasiados ejemplos de graves abusos de menores. Entre los más graves, observamos:
– Abusos reclutados por internet (20% de los jóvenes),
– Mutilación genital femenina (94% de niñas en Sahel),
– Matrimonios forzados (50.000 niñas al día),
– Niñas-os soldados, trabajos forzados, etc. (300.000 niños-as en 30 conflictos)
– Migraciones (77% de menores sufren abusos sexuales)
1.- Nos acercaremos a la realidad del abuso de niñas-os en los Pueblos Bantús de AS, en tres ámbitos con especial relevancia entres estos Pueblos Bantús: La mutilación genital femenina, matrimonios infantiles y niño-as soldados.
2. Analizaremos algunas causas más relevantes de estos abusos de menores, desde la perspectiva de la dignidad humana y de los derechos humanos, con dos referencias: la legalidad cultural Bantú y la de las nuevas Constituciones.
3. Propondremos algunas pistas de transformación, primero para conocer y denunciar a los responsables de tales abusos, con los medios legales existentes, y segundo para llegar a un compromiso real y colaborativo en la promoción de una educación más integral, de una participación social más intensa para elegir lideres íntegros y responsables y así trabajar juntos para un Desarrollo Sostenible, para todas las personas, particularmente para las personas más vulnerables, como son las menores de edad.
Seguir leyendo en pdf.