Actualmente, Rusia tiene mucho que ofrecer a la África subsahariana, una de las regiones con un mayor potencial de desarrollo económico, según declaró en una entrevista con Sputnik Georgui Kalamánov, viceministro de Industria y Comercio (Minpromtorg) de Rusia.
De acuerdo con el político, en África ya están presentes numerosas empresas europeas, estadounidenses y chinas, y para cambiar la situación, el Minpromtorg inició un programa a largo plazo de cooperación con África, lo cual podría abrir muchas puertas a la colaboración ruso-africana.
Según indicó Kalamánov, en la segunda mitad de 2017, el organismo prevé enviar delegaciones económicas a Zambia, Mozambique, Senegal y Zimbabue, así como a Ghana y la República Sudafricana.
Proyectos agrícolas y agroindustriales
La agricultura dejó de ser la prioridad de los países africanos gracias a los altos ingresos procedentes del sector de los hidrocarburos. Sin embargo, debido a la crisis global y a la caída del precio del petróleo, los países líderes de la región se vieron obligados a cambiar de estrategia y favorecer el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria. Por su parte, la empresa estatal rusa Rostselmash planea entregar a la República Sudafricana un lote de cosechadoras en 2018, además, la compañía tiene la intención de desarrollar su cooperación con Nigeria, Angola y Etiopía. Al mismo tiempo, el empresariado ruso todavía tiene ciertas dudas a la hora de invertir en infraestructuras en el extranjero, reconoció el viceministro, algo que se añade a la fuerte competencia que existe en el mercado.
Además, el país eslavo exportó a África 978.000 toneladas de fertilizantes, por un valor de 221 millones de dólares. Actualmente, las empresas KuibishevAzot y Uralkhim están negociando un aumento de sus entregas de fertilizantes minerales al mercado africano.
Aeronaves rusas en África
En cuanto a los aviones civiles MC-21, en 2016, Rusia firmó un acuerdo con Air Tanzania sobre posibles entregas de esta aeronave. Actualmente, se está abordando la próxima fase del contrato.
A su vez, Nigeria, Zambia, Ghana y Namibia han mostrado un gran interés por hacerse con los aviones SSJ100 y se están explorando vías para el arrendamiento de las aeronaves rusas.
Industria automotriz y ferroviaria
En lo que respecta a la industria automovilística, la compañía rusa KamAZ prevé entregar a Senegal 400 vehículos que se usarán para el transporte de pescado fresco. Asimismo, AvtoVAZ y Renault Rossía también muestran interés en trabajar en el continente y planean suministrar a Argelia componentes de carrocerías. Por su parte, el Grupo GAZ podría participar en la creación de una zona industrial rusa en Egipto. Kalamánov subrayó que los vehículos Ural tienen gran demanda en el mercado africano.
El funcionario ruso informó también de que el país eslavo prevé suministrar vagones de carga a Tanzania, además de participar en un proyecto ferroviario con un valor estimado de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares.
Extracción de diamantes y platino en Zimbabue
Asimismo, Kalamánov declaró que Zimbabue muestra un gran interés en colaborar con la empresa extractora Alrosa, que es la mayor productora rusa de diamantes. En junio de 2017, el ministro de Minería del país africano, Walter Chidakwa, visitó la república rusa de Yakutia, donde se reunió con el presidente de Alrosa, Serguéi Ivanov.
El viceministro subrayó que la compañía dispone de todas las herramientas necesarias para participar en la creación de un ente regulador nacional de este mercado en Zimbabue. Actualmente, la industria de diamantes en el país africano se encuentra en proceso de desarrollo.
En cuanto a la extracción de platino, el grupo ruso V Holding está llevando a cabo un proyecto para operar el yacimiento de Daruendale, ubicado en Zimbabue.
Según Kalamánov, este proyecto será capaz de ser rentable independientemente de cuáles sean las circunstancias del mercado. En total, las inversiones rusas en Daruendale podrían alcanzar los 1.400 millones de dólares y los recursos del yacimiento rondarían las 1.550 toneladas de platino, paladio, rodio y oro.
¿Creará Rusia un centro alimentario en Egipto?
El país eslavo prevé también crear un centro de procesamiento de cereales en Egipto. De acuerdo con el viceministro, en un futuro próximo, las exportaciones de trigo a este país africano podrían alcanzar las 6.500 o 7.000 toneladas al año.
La Zona Industrial Rusa en Egipto
En lo que respecta a la creación de la llamada Zona Industrial Rusa (RPZ, por sus siglas en ruso) —que incluirá las empresas industriales, de automoción, de ingeniería, farmacéuticas, de electrónica y agrícolas— en Egipto, se espera que Moscú y El Cairo firmen el contrato necesario para su establecimiento antes de que acabe 2017, concluyó Kalamánov.
Fuente: Sputnik
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Sudán y Rusia firman acuerdos para desarrollar el sector minero
– Somalia y Rusia restablecen sus relaciones diplomáticas
– Rusia y Egipto, a punto de firmar un contrato de construcción de la primera central nuclear egipcia
– África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia