desarrollo_sostenible_para_africa_y_el_mundo._afs_y_africana.pdf
Solo un Desarrollo Sostenible e Integral podrá satisfacer las necesidades humanas en África y en el mundo.
INTRODUCCIÓN
Soy consciente del riesgo que supone intentar analizar el contexto socio-económico de todo el Continente Africano. Me limitaré pues a señalar ciertos factores relevantes y que son señalados por algunos economistas de nivel internacional.
Con una experiencia misionera formidable de 35 años en Uganda, me siento un privilegiado, y deseo compartir con los lectores de Africana, mi visión, experiencia y compromiso para colaborar en la construcción de un continente africano, donde los pueblos puedan satisfacer todas las necesidades básicas, para una vida digna.
Analizaré brevemente el contexto socio-económico del continente africano, su potencial inmenso, tanto humano como natural, así como los retos más urgentes, indicando al final algunas propuestas de desarrollo sostenible que muchos economistas reconocidos presentan actualmente, como la única alternativa al depredador “sistema socio-económico actual, injusto e inhumano en su raíz”. (Alegría del Evangelio, nº. 59).
Existe un nuevo renacer, y como nunca en la historia anteriormente, hoy podemos elegir el futuro, pues disponemos de los recursos y medios necesarios. Tenemos una gran responsabilidad, afirman estos economistas.
África es un continente inmenso y de culturas diversas. En lugar de ver esto como un impedimento para el desarrollo, el continente debe aprovechar esta rica diversidad cultural en su búsqueda de desarrollo económico y debe cambiar ciertas actitudes de sus pueblos en relación con: el trabajo responsable, la confianza interpersonal, el tiempo, la juventud y las mujeres.
Mi prisma de observación, análisis y propuestas, se encuentra en África oriental, en Uganda, y por tanto lo expuesto en este informe está relacionado más directamente con el África subsahariana.
(Seguir leyendo en pdf)
Lázaro Bustince Sola
Director de África Fundación Sur
[Fundación Sur]