La Noche de la Belleza Negra de Ilê Aiyê , por Carolina Grandela

24/04/2017 | Bitácora africana

La Noche de la Belleza Negra de Ilê Aiyê en Salvador de Bahía (Brasil), es una gran fiesta de consciencia de negritud, pues en ella está implícita la perseverancia del legado y la herencia cultural de los afro descendientes, así como el orgullo de sentir esa identidad tan fuerte y enraizada en el pueblo negro da Bahía de todos os Santos.

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¿Quién mejor que Ilê Aiyê para rescatar, elevar y concienciar a su comunidad de los ricos valores que envuelven a la cultura negra-mestiza de Brasil de la cual forman parte?

Pues la Noche de la Belleza Negra supuso todo eso y mucho más, ya que no se trata solo de un concurso de belleza negra racial, es un conjunto de arte, tradiciones, historia, creencias y costumbres que marcan la identidad del pueblo negro de Bahía y lo hace a través de la figura de la mujer, quien ocupa un lugar muy respetado en la comunidad negra de Ilê Aiyê.

La trascendencia de esta gran fiesta a nivel nacional es inmensa, en todo el país se hace eco de este especial concurso por lo que constituye. El lugar que tiene la comunidad de Ilê Aiyê en la sociedad brasileña goza de absoluto respeto, admiración y cariño, pues durante 40 años han concienciado sobre la importancia que tiene la cultura negra en un Brasil mestizo cuya población mayoritariamente es negra.

He querido transmitir la relevancia de este gran concurso contando con el apoyo de Sandro Teles, uno de los productores de la “Noite da Beleza Negra”, quien además produce el programa de radio Tambores da Liberdade, realizado por Ilê Aiyê, en educadora FM, que divulga la música percusiva, en especial, la música de los blocos afro (que podéis escuchar por Internet). Sandro coordina también el ala de canto del Bloco Ilê Aiyê, siendo además uno de sus compositores, cuyas músicas (que muchos ya conocemos) expresan sentimientos de autoestima y concienciación de la negritud. Es una delicia escuchar a Sandro pues no escatima en generosidad cuando de conocimiento histórico, social, cultural y espiritual afro-brasileño se trata.

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Además de gran amigo es una bellísima persona y un increíble artista.
Sandro ha estado encantado de colaborar con este artículo sobre la Noche de la Belleza Negra y me ha mandado un texto escrito por el Prof. Jonatas Conceição que engloba muchas de las cuestiones importantes e interesantes a abordar sobre dicho concurso, tales como su origen, la historia, el funcionamiento, la importancia cultural y el papel que desarrolla la mujer en el.

Traduzco este texto para que todo aquel que lo lea pueda entender y acercarse más a esta maravillosa comunidad llamada Ilê Aiyê, bastión del legado afro-cultural en Salvador de Bahía-Brasil

“Cuando surgió Ilê Aiyê, hace 40 años, no había registro alguno de que una mujer negra hubiese osado participar en una competición de belleza. A pesar de que la población brasileña es en su mayoría mestiza (hecho este histórico irreversible), Brasil siempre exportó un estereotipo de mujeres en los concursos de belleza que no se correspondía con la realidad étnica nacional. Exceptuando los concursos de “mulatas” y los “oba-obas” de los “ziriguiduns”, que no pasaban por la cuestión de la consciencia de negritud ni de la valoración de la mujer.

Tratándose de Salvador de Bahía, la cuestión se agravaba mucho más y fue solo con el surgimiento de Ilê Aiyê que apareció la discusión sobre “ser negro”, la negritud, el patrón de belleza diferente (que no inferior), los cabellos, la piel, las indumentarias, la historia. Quienes somos, de donde venimos, de África de los reinos y de las culturas africanas, de reyes y reinas africanas. Ilê Aiyê “abrió la bocapara el mundo” Cantando, contando e recontando esas historias a través de las letras de sus músicas que además de elevar la autoestima de la población negra bahiana, “ayudó a Bahía a consolidarse como una nación negro-mestiza”

El trabajo de rescate de identidad étnica que Ilê Aiyê viene realizando a lo largo de los años, a través de la música, ha sido tan relevante que Bahía cambió su estética,su ritmo, su manera de ser, de hablar, cambió costumbres y hábitos. La importanciadel concurso de la Noite da Beleza Negra, como parte de las actividades de Ilê Aiyê,fue mucho mayor que otra cualquiera, pues dicho concurso se basa en promover una cultura, o un conjunto de culturas, de las que somos herederos y trasciende a las medidas de cintura, caderas, color de ojos y cabello. Este concurso rea5rma una identidad, rescata valores, muestra expresiones de cultura y eleva a la comunidad afro hacia vuelos más altos.

Lo ideal sería que en Brasil hubiese muchos concursos en los que todos los grupos étnicos participasen con igualdad de condiciones, ya que algunos a5rman que vivimos en una “democracia racial”. De este modo, no cabría un concurso de “belleza negra”, si lo que decreta la constitución brasileña acerca de la igualdad de razas fuese una realidad.

Todavía vivimos en un país machista y racista. Imagina la carga de prejuicios que recae sobre la mujer en este país, ¡más aún siendo principalmente, mujer negra!

Además es común y habitual escuchar expresiones en el lenguaje del día a día,
hasta impreso, tales como: “agujero negro”, la cosa está negra”, “lista negra”,
“pasado negro”, entre otras, todas ellas indicativas de cosas o situaciones malas, indeseables y negativas. Hoy la sociedad ya se ha acostumbrado a escuchar y a hablar de “belleza negra”. Gracias al movimiento de negritud desencadenado en Bahía durante los años setenta por los blocos afro y encabezado por Ilê Aiyê.

Uno de los mayores objetivos de la Asociación Cultural Ilê Aiyê es sedimentar la
autoestima en la comunidad negro-mestiza de Salvador y propagar la cultura afro-bahiana para los más diversos puntos del mundo. En la “Noite da Beleza Negra”, Ilê Aiyê hace eso exactamente con el foco puesto en la mujer negra.
Pero la estética que rige esa noche se agranda. Son analizados los trenzados de los cabellos, los estampados de los tejidos, la gracia de la danza, pero sobre todo, la candidata debe tener consciencia de su negritud y ser activa en la comunidad para convertirse en la ganadora de la Noite da Beleza Negra. Por eso, cuando Ilê Aiyê realiza esta 5esta, está fortaleciendo la cultura bahiaza a través de la a5rmación de la consciencia negra y del mantenimiento de nuestras raíces.

La Noche de la Belleza Negra, en la que se elige a la Deusa do Ébano de Ilê Aiyê es la mayor fiesta de la negritud brasileña.”

Autor

  • Carolina Grandela es licenciada en estudios semíticos e islámicos por la Universidad Complutense de Madrid

    Bailarina, Coreógrafa, Maestra Internacional, Productora.?

    Instructora federada de Pilates I.F.P.T.F.
    Desarrolla su trabajo artístico profesional en España, así como en el extranjero.
    "Member of the International Dance Council CID"
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    La danza tradicional es su mundo, investigadora de folclores y ritmos, así como nuevos lenguajes. Especialista en danzas Árabes y Brasileñas, también baila danzas Latinas, y Africanas.
    Apasionada por danzas de raíz afro con carácter ritual, investiga en este campo.

    http://carolinagrandela.blogspot.com.es/

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