Tinariwen, el blues del Sahara

22/03/2017 | Cultura

tinariwen.png«Nosostros venimos del desierto, estamos habituados al espacio y al silencio. El desierto da buenas oportunidades para buscar inspiración para componer» nos cuenta Abdallah, el guitarrista de Tinariwen, vestido con el ropaje tradicional de la cultura tuareg.

Su música, un blues profundo y vivo, mezcla el bramido de las guitarras eléctricas con los cantos tradicionales del Sahara. Con 30 años de carrera, se han convertido en un símbolo para la genete que vive entre el sur de Argelia y Mali.

Para el documentalista Arnaud Contreras, Tinariwen es el mejor embajador del Sahara. Defienden su identidad profesional, y su música habla de la gente de la región.

El grupo publicó en febrero su octavo album, titulado «Elwan», grabado en el exilio. Es muy peligroso hacerlo en su región natal el norte de Mali, repleto de traficantes y yihadistas. «Elwan» significa elefantes y describe a los hombres que crecen entre nosotros y acaban convirtiendose en los más fuertes.

Es un álbum nostálgico, pero también político. En la canción Ittus (nuestro objetivo), «hay una queja sobre el destino que le espera a nuestra comunidad, sobre que un día no quedaran bereberes en nuestro país».

Algunos miembros de Tinariwen participaron el rebelión de los tuareg de los noventa. Entrenados en los campos libios del antiguo dictador Mouamar Kadhafi, tomaron las armas contra el estado maliense para reivindicar sus derechos. Después del acuerdo de 1996 con el gobierno, los riffs de guitarra han sustituido a los kalachnikov.

Abdallah considera la música «una forma de combatir. También hacíamos música cuando eramos militares. Cantábamos las canciones de la resistencia.»

En el Sahara, algunos de los grupos mas jóvenes quieren tomar el relevo, como Tamikrest. Este grupo ha escuchado las canciones de Tinariwen de manera ininterrumpida.

Fuente: MaliActu

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Tinariwen: “Nunca nos hemos ido de nuestro desierto”

Tamikrest, las guitarras rebeldes

Sidi Touré: “La raíz del blues somos nosotros”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Justo Lacunza: In memoriam, por Juan José Osés

Justo Lacunza: In memoriam, por Juan José Osés

Aunque nacido en Pamplona en 1944, nuestro compañero Justo Lacunza Balda era originario de Irañeta, un bonito y pequeño pueblo navarro, cerca del Santuario de San Miguel de Aralar, centro histórico y religioso de Navarra. Tuvo una niñez atípica: con la muerte por...

La Otra Cara de África, 2-05-24

La prohibición de moto-taxis por el gobierno en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, deja a miles de conductores en la indigencia y el impacto de la prohibición se ha extendido a un amplio sector de la sociedad. Escucha el programa completo

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

Más artículos en Cultura