La OMS preocupada por los brotes de fiebre amarilla en África

11/05/2016 | Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró hoy su preocupación por los brotes de fiebre amarilla que se registran en los países africanos de Angola, Uganda y República Democrática del Congo.
La situación más grave se da en Angola, donde fallecieron 293 contagiados, y se sospecha de más de dos mil casos, de los cuales 696 fueron confirmados en pruebas de laboratorio, señaló la agencia.

fiebre_amarilla.jpg

Es alarmante cómo se ha propagado en ese país, principalmente en zonas urbanas, donde es más difícil controlar y vacunar a la población, dijo en rueda de prensa la directora del Departamento de Enfermedades Pandémicas y Epidémicas de la OMS, Sylvie Briand.

Al decir de Briand, este último brote es urbano, por lo que la situación es más severa, porque la capacidad de amplificación del virus es enorme en una ciudad.

Hay miles de millones de mosquitos que pueden viajar en coches, autobuses o trenes y transmitir la enfermedad a millones de personas, alertó.

En la República Democrática del Congo se confirmaron 41 casos, de los que el 90 por ciento fue importado desde Angola y sólo dos fueron reportados como transmisión local.

Según el organismo, hasta el momento, siete casos se confirmaron en Uganda, y el número en China y Kenia está por confirmar.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral endémica en África, que se transmite por la especie de mosquitos Aedes Aegypti, transmisor también de otras enfermedades, como el zika, dengue y chikungunya.

La funcionaria de la OMS llamó a extremar la vigilancia, pues en las primeras fases de la enfermedad apenas se muestran síntomas.

Por eso es necesario controlar a las poblaciones de mosquitos y continuar con las campañas de vacunación que ya se están llevando a cabo en las tres principales áreas afectadas, sugirió.

Briand expresó que no hay tratamiento más allá de la vacuna. Una vez iniciados los síntomas, entre un 20 y un 50 por ciento de los pacientes pueden morir si no se les atiende correctamente, advirtió.

Según la OMS, se calcula que cada año se producen en el mundo 130.000 casos de esa enfermedad que causa unas 44.000 muertes en países endémicos africanos, donde se reportan el 90 por ciento de los contagiados.

Prensa Latina

(Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 2-05-24

La prohibición de moto-taxis por el gobierno en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, deja a miles de conductores en la indigencia y el impacto de la prohibición se ha extendido a un amplio sector de la sociedad. Escucha el programa completo

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo de Sierra Leona se encontró en el centro de las discusiones por parte del país africano durante el Foro Económico de 2024 de Access Bank mantenido en Freetown. Según el ministro de Comercio e Industria, Abraham James Sesay,...

Más artículos en Noticias