Lagos vive un día sin claxons para luchar contra la contaminación acústica

16/10/2014 | Noticias

Las calles de Lagos, embotelladas día y noche por decenas de miles de vehículos, estaban sorprendentemente silenciosas ayer miércoles con motivo de la celebración del primer «día sin claxons» impuesto por las autoridades.

En la calle Ozumba Mbadiwe, uno de los grandes ejes de Victoria Island, en el distrito financiero de Lagos, junto a la laguna, una enorme fila de coches se detuvo en ambas direcciones en plena hora punta, parecía que se tratara de un juego.

La policía de tráfico, más numerosa que de costumbre, llevaba «día sin claxons» escrito en sus uniformes y se dirigían a los conductores recalcitrantes, para hacerles cumplir una ley ya en vigor pero nunca aplicada por el uso excesivo del claxon.

Todos los automovilistas que toquen la bocina cerca de escuelas, hospitales y zonas de seguridad, se enfrentan a una multa de 20.000 naira (unos 95 euros), una fortuna para la gran mayoría de los nigerianos.

El propósito de esta medida es reducir la contaminación acústica, haciendo entender a los ciudadanos que el mal uso o el abuso del claxon puede dañar la salud y el medio ambiente.

Las autoridades de Lagos copiaron esta iniciativa de otras mega ciudades ruidosas del mundo como por ejemplo Bombay.

El ruido de los claxons es la banda sonora diaria en Lagos. Los conductores de motocicletas, autobuses, camiones y coches lo utilizan de forma continua, para indicar una maniobra o para discutir con otro conductor.

Según el gobierno el 60% de los vehículos en circulación en Nigeria se concentra en la capital económica.

A los claxons se une la música que sale de los coches, el zumbido continuo de los generadores, en una ciudad de 20 millones de habitantes sin electricidad durante varias horas al día, los megáfonos de las iglesias y mezquitas o los anuncios publicitarios sonoros en los parques.

Los usuarios del transporte público y los transeúntes disfrutaron ayer miércoles de esta relativa calma, aunque se podían oír algunos bocinazos aquí y allá. Sin embargo, muchos se preguntaban si el «bip-bip» tan característico de Lagos no se tomaría la venganza hoy jueves.

[Fuente: afriqueexpansion.com-Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 2-05-24

La prohibición de moto-taxis por el gobierno en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, deja a miles de conductores en la indigencia y el impacto de la prohibición se ha extendido a un amplio sector de la sociedad. Escucha el programa completo

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo de Sierra Leona se encontró en el centro de las discusiones por parte del país africano durante el Foro Económico de 2024 de Access Bank mantenido en Freetown. Según el ministro de Comercio e Industria, Abraham James Sesay,...

Más artículos en Noticias