Nizar Chaari es el fundador de Epik Leaders y de una estrategia que pretende capacitar a los jóvenes para que piensen y actúen localmente y transformen África a través de su visión y compromiso conjunto. Para ello cuentan con las capacidades que ofrece la inteligencia artificial (IA).
Con esta idea, Chaari ha lanzado una iniciativa llamada «Welcome Fest», un proyecto que busca crear 100 clubes de liderazgo estudiantil en África. En un inicio pretendía transformar las universidades en un espacio donde los jóvenes puedan ejecutar sus proyectos, convirtiéndose en agentes de transformación. El éxito de un proyecto se mide por su capacidad para resolver un problema real, no solo por su rentabilidad económica. Los proyectos presentados van desde el desarrollo de zonas pobres al reciclaje o al turismo sostenible.
Muchos países han comenzado ya el desarrollo de los clubes, como Marruecos, Túnez o Malí, que ya ha puesto en marcha cuatro clubes. Las Comoras se encuentran en un proceso de estructuración, pudiendo establecerse clubes tanto dentro del país como fuera, gracias a la diáspora.
Desde Epik señalan que la utilización de la IA es una cuestión prioritaria, formando parte integral del enfoque educativo. Para ello tienen trabajando a un grupo de especialistas en el desarrollo de otras herramientas específicas.
El proyecto se observa a sí mismo como una startup sin fines de lucro que pretende trabajar con la juventud africana para mejorar el futuro del continente. Siguiendo este enfoque han lanzado los premios EPIK 100, cuya primera celebración tendrá lugar a comienzos de 2026.
Lázaro Bustince
CIDAF-UM
