«Yo sí puedo «, es el nuevo método adoptado por el Programa de Alfabetización y Aceleración Escolar ( PAAE ) del Ministerio de Educación, que ya se está aplicando en todas las aulas de alfabetización del distrito de Cazenga , en Luanda. En carteles gigantes que reemplazan a los viejas pizarras convencionales ,
La comunidad de la Iglesia Católica de La Encarnación de Tala Hadi , ha cedido dos aulas de alfabetización a 115 estudiantes , en su mayoría adultos.
» Yo, sí puedo » , el nuevo método adoptado por el Programa de Alfabetización y Aceleración Escolar ( PAAE ) del Ministerio de Educación , con asesoría cubana ya se está aplicando en todas los centros alfabetización del distrito de Cazenga , en Luanda. En carteles gigantes que reemplazan a las viejas pizarras convencionales . El sistema se dice que es fácilmente asimilable por los alumnos .
«Hija mía, la primera prueba se hizo con mucha tensión . El lápiz parecía huir o se deslizaba entre los dedos. Todos estábamos nerviosos . Después de todo , fue la primera prueba que realizaba después de tantos años sin ir a la escuela . Viviamos esos momentos que vivían nuestros hijos , cuando tenían algún examen Hoy , tengo la misma sensación » , dijo María Manuel , al salir de una clase de alfabetización. «Los asientos se llenaron por completo, en la sala sólo había mujeres, todas de edad avanzada , para asistir a clases . No había ningún hombre a la vista.»
La comunidad de la Iglesia Católica de la Encarnación de Tala Hadi , Cazenga tiene dos aulas de alfabetización para 115 estudiantes , en su mayoría adultos.
Es allí donde , a los 73 años , María Manuel asiste a clases . Hace mucho tiempo que dejó de estudiar debido a la guerra . Hoy, con la oportunidad de aprender a leer y escribir con el Programa de Alfabetización y Aceleración Escolar , María está motivada para dar lo mejor de si misma para por lo menos saber escribir su nombre y poder leer algunos pasajes de la Biblia. Lo que se había aprendido con anterioridad ya se ha olvidado.
» Estamos ansiosos por aprender . Las Clases nos traen de vuelta los recuerdos y nos dan nuevas ideas » , explica María Manuel, que cuenta con el apoyo de su familia. Cuando se enteró del programa de alfabetización , llegó a casa , reunió a los hijos y les anunció que iba a regresar a la escuela . Dije en broma : » estoy en la universidad . » La reacción no se hizo esperar los hijos , nietos , sobrinos y se echaron a reír , pero al mismo tiempo recibió la atención y el apoyo de todos.
El 20 de septiembre comenzaron las clases y confiesa que ella todavía no sabe leer. Está en una etapa temprana en el aprendizaje » cinco letras y cinco números. » Con mucho esfuerzo , recordó las cinco letras – a, e , i, o, u – y los cinco números – 1 , 2 , 3 , 4 , 5 . Luego dijo : «Ahora , estamos aprendiendo el La B mayúscula y la b minúscula»
Maria Manuel no tiene ninguna duda de que todavía tiene mucho que aprender. Pero , siente cada vez más, un creciente deseo de saber. […]
En las tareas escolares que tiene que hacer en casa, cuenta con la ayuda de su nieto menor, que a veces incluso corrige a la abuela. La interacción con el nieto es increíble. «Estudiar con mi nieto , aprender de alguna manera con él, es algo que no se espera a esta edad , pero es muy bueno . »
El dificil trazo fino
Victoria Tito Sacaia , de 69 años , es compañera de clase de María Manuel . A pesar de trabajar en el cultivo del campo , no deja de ir a la escuela . Cuando sabe que va a faltar a la escuela por ir a trabajar se lleva al campo un bloc de notas con el trabajo escolar . Después de arar la tierra hasta las 12:00, deja el trabajo , se une a los compañeros y revisa la tarea . Es la primera ve que asiste a una escuela , Victoria se emociona al admitir que cuando las clases comenzaron hace un mes, necesitó el apoyo del profesor
» Él me cogió la mano y , con el lápiz escribía. Hoy en día, puedo copiar los vocales de la pizarra. Queremos aprender a leer la Biblia y no esperar que alguien lo haga por nosotros «, dijo , al hablar del grupo de madres de la iglesia que se unieron al Programa de Alfabetización y Aceleración Escolar.
Enseñar a un adulto es diferente que hacerlo con un niño nos dice el Profesor Gaspar Marques , es delicado enseñar a gente de edad sobre todo cuando se es un maestro joven » A veces tenemos que ponernos en el lugar de los hijos de los nietos , para fomentar , participar y consentir a las madres . » El profesor destacó que es importante saber que el adulto no es una tabula rasa . Él siempre aporta algo . Lo que se debe hacer es sistematizar lo que sabe y mostrarle lo que es la ciencia.
Miles de adultos están aprendiendo
El distrito de Cazenga cuenta con más de 14.000 estudiantes que asisten a las clases de alfabetización , entre jóvenes y adultos , con mayoría abrumadora de mujeres. Las 616 aulas de alfabetización e igual número de profesores se distribuyen en tres comunas de la municipalidad. Hoji ya Henda tiene 181 aulas para trabajar , Cazenga Popular322 y Tala Hadi 113 .
Adão Cristóvão , del Área de Educación de Adultos de Cazenga , dijo que la división municipal de Educación trabaja con socios tales como iglesias, la JMPLA , la Organización de Mujeres Angoleñas ( OMA ) , organizaciones no gubernamentales e incluso con individuos que crean aulas o centros. » Las clases de alfabetización se llevan a cabo en las iglesias , mercados, empresas, escuelas concertadas universidades y algunas escuelas públicas», explicó .
Después de reunir las condiciones , El Ärea de Educación da apoyo material , como libros , folletos , manuales y televisores audiovisuales para las clases . Los docentes son responsabilidad de los socios , que seleccionan que el personal que tenga los requisitos exigidos . Hecha La selección los profesores están sometidos a seminarios cada mes.
La SAAP
El Programa de Alfabetización y Aceleración Escolar ( SAAP ) pretende abarcar a niños en edad escolar , jóvenes y adultos, que no pudieron escolarizarse teniendo en cuenta las diversas situaciones que vivió el país y las vidas de cada uno.
Implementado en todo el país , el programa trabaja con dos proyectos : Módulos 1 , 2 y 3 , que corresponden a la alfabetización y post- alfabetización , y » Yo, sí puedo » , lo que da fuerza para ??acelerar el proceso de aprendizaje ,
El » Yo sí puedo » es la fase inicial del programa . En tres meses, los estudiantes aprenden las letras y los números. El Módulo 1 corresponde a la primera y segunda clase para la educación regular, y el Módulo 2 a la tercera y cuarta , y el Módulo 3 a la quinta y sexta clase .
Los módulos se trabajan de forma interdisciplinaria . Consiste en un conjunto de diversos materiales en un solo manual . Incluye Matemáticas, Idioma Inglés , Ciencias , entre otros. El Módulo 1 , con el tema » Mi nombre , mi historia «, se basa en la lógica de que el nombre del estudiante es la palabra más importante …
Adão Cristóvão nos dice que el manual, incluye todas las áreas de conocimiento. Después de alcanzar el módulo tres, el estudiante tiene acceso a la inscripción en las escuelas regulares.
El departamento de Educación municipal de Cazenga asume la responsabilidad de la remisión del estudiante a la escuela […
«Hay una necesidad de continuar con el subsistema de post- alfabetización hasta el noveno grado, »
Se recomienda que el rango de edad de alfabetización sea de 12 años en adelante . Quién , a esta edad, no haya hecho el cuarto grado , se considera que es un estudiante adulto y entraría en el subsistema de educación de adultos con cursos de alfabetización .
Nilza Massango| – Jornal de Angola 7 Octubre 2013