Incendios y catastro en Guinea Ecuatorial

19/09/2013 | Crónicas y reportajes

Hoy he visto en Bata el segundo incendio en mi barrio de una casa desde hace una semana. La casa era de madera y ha ardido toda enterita, toda.

Los bomberos llegaron. Pero no podían pasar con el coche cisterna hasta el lugar, porque en esta ciudad de Bata no hay calles, si excluimos aquellas que dejaron los colonizadores.

En esta ciudad, que en realidad es un pueblo fang pero a lo grande, la gente construye sin permisos de obras, en lugares sin urbanizar, o sea, sin infraestructura de agua sanitaria ni eléctrica ni de comunicaciones, poniendo la casa al ladito de otra casa donde hay el más pequeño espacio, así, sin dejar siquiera un espacio para que un coche de bomberos o una ambulancia pueda acercarse a socorrer.

En este pueblo grande fang, la gente no tiene dirección como: calle Anibal numero 70, bajo 3. Las antiguas calles de Bata existen y tienen nombres, aunque no se ven, porque tampoco hace falta que se vean los nombres de las calles. El portero no lleva el correo a casa ni el telegrama. Cuando preguntas donde vive uno, te responde Barrio Biyendem. Tampoco las casas que existen en esas calles antiguas que tienen nombres se les han asignado número ni letra. Y por supuesto no hay padrón municipal.

Esta casa segunda incendiada ha ardido totalmente. Los bomberos han tenido que dejar el coche en un camino que se ha asfaltado y convertido en calle y desde ahí han estado empalmando las mangueras para hacer 300 metros para llegar a la casa incendiada. Por suerte, al abrir la llave de agua de la cisterna, ha salido agua, con el que han apagado los rescoldos y han evitado que las casas circundantes ardieran también. Empalmar las mangueras ha llevado 10 minutos, preciosos minutos que se han llevado al fuego el armario de madera donde tenían los dueños las pocas propiedades acumuladas en el tiempo que llevaban en Bata buscándose la vida.

Una vez ocurrió aquí que después de la llegada del coche de bomberos, al abrir la llave no salió agua porque alguien había vendido el agua de la cisterna. Lo que oyen: el coche de bomberos algunos lo usan aquí para hacer negocios con el agua, que aquí en Bata falta. De la falta de agua debido a la mala gestión del gobierno, se han derivado muchos negocios de agua: tres fabricas de agua embotellada, sin control; y a veces algún bombero que distribuye agua que debería servir para apagar incendios. Lo del bombero que vende agua es fácil de arreglar. Pero lo difícil son las fabricas de agua, más bien embotelladoras de agua, que pertenecen a gente apoyada por la dictadura, entre ellas una fabrica de los chinos, que se apropiaron de una fuente publica que había de Bata a Niefang.

La causa del incendio ha podido ser unos cables eléctricos empalmados a mano a la acometida de uno de los pocos que tienen contrato con la compañía eléctrica. Los cables dan mareo de solo mirarlos, por lo intrincado que resulta su anárquica estructura, donde se mezclan cables de energía eléctrica, cables de televisión por cable coaxial, cables de telefonía y cables de lo que sea que hubo y ya no es, pero ahí sigue su cable, de los que hay muchos.

El coche de bomberos tenia matricula FAS, que me han explicado que significa fuerzas armadas. O sea, parece que los bomberos aquí son ejército también. Claro, Obiang supo que los bomberos de cualquier país pertenecen al cuerpo de bomberos y el, como militar, pensó que le faltaba un cuerpo del ejército que no le enseñaron en Zaragoza en los dos años que estuvo: el Cuerpo de Bomberos. O sea, hay cuerpo de infantería, de artillería, de caballería, de ingenieros y el de bomberos. Así que los militarizó. Uno de los bomberos que vino no llevaba uniforme y llevaba un fusil AK47 viejo. Esto sugiere que un civil puede pasearse por este pueblo grande con un fusil de asalto en la mano todo el día y nadie le dirá nada, como paso con los descalzos armados que atracaron hace unos años.

Tengo grabado el video de este incendio y creo que voy a ganar el premio al mejor corto de tragicomedia kafkiana.

En el suelo de este pueblo grande que es Bata, a veces florecen cables de las arquetas, que están vivos y unidos a mano, sin aislamiento y por donde pasa la gente que de forma instintiva evitan estos agujeros de Cegesa que van a dar a un recinto que parece que fue un transformador en su tiempo y ahora es… ¿qué demonios es esta caja donde la gente cuelga la ropa?

Hoy ha venido un empleado de Cegesa para leer los consumos de electricidad. Me preguntó por el nombre de los que viven aquí. Con los nombres que le di, pudo encontrar el número de contrato y de contador y anotar en esa tabla hecha a mano, los Kilovatios por ahora consumidos. No le ha importado que lleváramos varios días sin suministro eléctrico o que este fallara varias veces sin aviso.

Yo podría haberle facilitado nombres falsos de los dueños del contrato eléctrico. Así no hubiera encontrado el empleado el contrato y no hubiera podido hacer su trabajo. El sistema de nombres es el que se utiliza aquí porque la gente no está ubicada o registrada adecuadamente, las casas no pertenecen a ninguna calle y numero. Las acometidas deben figurar como pertenecientes a unas casas y no a unas personas. Y una vivienda está ubicada en una calle, camino, plaza, en un número de esa calle (portal), en una planta y en una letra o numero de esa planta, en una ciudad de una provincia de este país. Así se localiza adecuadamente la vivienda. Y antes de suministrar electricidad a una vivienda, debe tener el certificado de habitabilidad, que garantiza que la instalación interna eléctrica, de telecomunicación, de gas y agua cumplen la normas y los incendios no se van a originar por cables empalmados a mano que alimentan corrientes no adecuadas al grosor del cable.

La dificultad que observo aquí en Guinea para situar a las personas y a las viviendas me fuerza a creer que no existe un catastro en Guinea Ecuatorial. Más concretamente no existe un catastro inmobiliario.

De acuerdo con wikipedía el catastro:

– • Es un inventario o registro público; al servicio no sólo de las distintas Administraciones sino del ciudadano y de la sociedad en general. Permite la consulta y certificación de los datos.

– • Global, de todos los bienes inmuebles de un determinado ámbito territorial.

– • Actualizado. El Catastro tiene como objeto material el bien inmueble, la realidad física.

– • Contiene información relativa a esos bienes inmuebles: datos gráficos (cartografía parcelaria y croquis catastral) y alfanuméricos (físicos, económicos y jurídicos).

Gracias al catastro se puede llevar a cabo una planificación urbana, se pueden calcular y gestionar los impuestos de fincas urbanas (que debe ingresar el ayuntamiento) y el impuesto sobre el patrimonio, se identifican mejor a las personas cuando se especifica el lugar de residencia y los servicios de agua, gas y electricidad se gestionan mejor porque se asignan a las fincas urbanas según figura en el catastro, es decir, se especifica calle, numero y letra y piso.

Como pasa en muchas cosas, la gente que dice mandar aquí ignora que Guinea no es una tabula rasa en materia legal. Aquí había normas que rigen porque no hay otras sobre la materia. En concreto, sobre el catastro hay una ley española muy antigua, que mientras no se diga nada en contra es la que debe regular el catastro y obliga por tanto a su elaboración y mantenimiento. Por supuesto un catastro obligaría a reconocer la autonomía a los ayuntamientos que el dictador les niega. Al final va a resultar que la desorganización de Guinea es un hecho creado por la dictadura para evitar el cumplimiento de las leyes que forzarían al dictador a desprenderse de tantas atribuciones que se ha arrogado de manera arbitraria. La solución de la desorganización es apartar del poder al dictador y establecer un Estado de Derecho sobre el que deberá asentarse un Estado Democrático. Ley de 23 de marzo de 1906, que establece el Catastro Topográfico Parcelario es el que rige todavía en Guinea pero nadie lo sabe. La ley de las Corporaciones Locales y las leyes tributarias elaboradas en Guinea han debido tener en cuenta el hecho del catastro inmobiliario al menos.

Nvo Zang Okenve Mituy

Celestino Okenve Ndo

Guinea-Ecuatorial.net

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster