Éxito = Reflexionar + Estrategia + Inversión, por Julio Martín Sacristán

28/01/2013 | Bitácora africana

Hace ya un mes que no escribo un post. El silencio no es debido a que no tenía ya nada más que decir, sino a que, como reza el proverbio swahili, “Huwezi kuwaza, bila kunyamaza” (no se puede pensar sin estar callado). He aprovechado el parón típico de navidades, cuando los pensamientos se centran más en la propia casa que en tierras lejanas, además del letargo invernal que nos invade a los que vivimos en estas tierras europeas, para hacer balance del primer año de existencia de África Factor Humano y reorganizar la estrategia a corto y largo plazo. Evaluaciones regulares de la estrategia empresarial son necesarias para alcanzar nuestros objetivos.

El BCG (la consultora empresarial más importante de EE UU) lo tiene claro: “Una empresa sin estrategia sucumbe a la selección natural darwiniana.” Pero para tener una estrategia tenemos que saber cuál es nuestro punto de partida, cuáles son los objetivos a conseguir a medio y largo plazo, y cuáles son los instrumentos de los que disponemos.

¿Cuál ha sido mi experiencia con la mayoría de empresarios que querían empezar en Nigeria? Reflexionan poco, corren desesperados huyendo de la crisis, sienten aversión a invertir en inteligencia estratégica, y se lanzan de cabeza a aventuras alocadas. No es de extrañar que, con este perfil, tengan poco éxito, pierdan bastante dinero y sean presa fácil de los típicos oradores grandilocuentes, que prometen mucho y consiguen poco.

Un proverbio Youruba dice: “Bi omode ba subu, a wo waju, Bi agbalagba ba subu, a wo ehin” (Si un niño se cae, mira hacia adelante; si un anciano se cae, mira hacia atrás).

Original en : África Factor Humano

Autor

Más artículos de webmaster