Cómo crear una crisis internacional sin datos: los Maasai y Tanzania, por José Julio Martín Sacristán

3/09/2012 | Bitácora africana

Estoy perplejo. Al recibir uno de esos emails que solicitan la colaboración ciudadana me quedo sorprendido ante su titular: “NO al expolio del Serengeti – Apoyemos a los Masai”. Se trata de una campaña de Avaaz.org que solicita que se firme una petición al presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, “para que se oponga a cualquier intento de desalojar a los Maasai de sus tierras ancestrales o forzarles a su traslado para dar paso a cazadores extranjeros [porque explica] una empresa organizadora de caza mayor podría cerrar un acuerdo que supondría la expulsión de más de 48.000 miembros de la famosa tribu de los Maasai de sus tierras, y así permitir que acaudalados reyes y príncipes de Medio Oriente cacen leones y leopardos. La firma del acuerdo podría ser inminente, pero según opiniones de expertos si actuamos ahora podríamos frenar el expolio del Serengeti.”

Me sorprende la noticia porque algo similar se intentó en 2009 en Loliondo. El presidente Kikwete tiene muchos problemas internos desde las elecciones de 2010: su candidatura experimentó un gran descenso de votos, su popularidad había caído del 80 al 61%. Sin embargo, a nivel internacional goza de una buena imagen, la de un gestor que ha logrado un descenso de la inflación, animando al repunte de la economía del país e incluso logrando que se cancelara su deuda. Naturalmente, sigue pendiente un punto importante: la distribución social de la riqueza, pues no consigue que todos los sectores experimenten ese crecimiento al mismo ritmo. Por estos motivos me llamaba la atención que, como afirmaba el email recibido, el presidente se dispusiera a tocar el Serengeti, enclave fundamental capaz de atraer inversiones extranjeras para su conservación.

Tanto me sorprendió tal información que decidí indagar en su origen. Lo cierto era que en la petición de avaaz.org no mencionaba ningún nombre, ni cuáles eran sus fuentes, ni quiénes eran los expertos consultados, ni la zona precisa que había de ser invadida (no es el Parque Nacional del Serengeti porque allí no se permite la residencia a nadie, y el distrito del Serengeti es muy amplio), ni el tamaño de dicha área, ni la compañía que pretendía comprarla, ni quiénes eran esos reyes y príncipes de Oriente Medio que irían a cazar allí. Sí, se trataba de una petición tan sorprendente como vaga en sus explicaciones. Eso sí, en el correo electrónico figuraban las firmas de “Sam, Meredith, Luis, Aldine, Diego, Ricken y todo el equipo de Avaaz”, seguramente personas muy conocidas en sus casas a la hora de comer, pero que yo particularmente desconozco quiénes son y, la verdad, tampoco consigo descubrir nada sobre ellas. Y los links que ofrecen para más información pertenecen a fuentes muy respetables como ‘Survival’ ‘Voces de Loliondo’ y el periódico británico ‘The Guardian’. El problema reside en que toda la información a la que se hace referencia en dichos links gira en torno a los eventos de Loliondo de 2009 (ya decía yo que esto me sonaba…), no existiendo ninguna información sobre similares acontecimientos en 2012. Así, ‘Survival’, que efectivamente apoyó la movilización en 2009, no ha publicado nada sobre los Masai en 2012, y eso que Avaaz ya lleva más de 800.000 firmas recogidas en todo el mundo…

Navegando en la web, sólo pude encontrar la petición de Avaaz repetida una y otra vez, sin que nadie aportara más información.

Llamé a amigos que viven en la zona que supuestamente iba a ser explotada, y me aseguraron que la única información al respecto era la que ellos también habían leído en Avaaz. Curioso…

Continué consultando la prensa local y sólo encontré un periódico, ‘The Guardian de Tanzania’, que sí se hacía eco de esta petición internacional, pero para refutar la información con las declaraciones del embajador Khamis Kagasheki, Ministro de Recursos Naturales y Turismo. Nadie más hablaba de desalojo alguno en el Serengeti, ni siquiera Mwanzo Millinga, patrono de Flame Tree Media Trust, en sus declaraciones durante una exhibición de la vida tradicional Maasai, el encuentro más reciente para abordar la vida de este pueblo: ha tenido lugar en Dar es Salaam el 13 de agosto de 2012.

Cuando decidí meterme en blogs sobre Tanzania, encontré que unos blogueros repetían la petición de Avaaz mientras que otros la cuestionaban por falta de información concisa y verificable. En uno de esos blogs, Jamii Forums, la información era tan vaga que la discusión derivó en casi una guerra dialéctica, ya que se llegó a acusar a árabes tanzanos de vender la tierra a sus “amigos” árabes. Las relaciones entre los descendientes-árabes tanzanos y los bantúes tanzanos es tema muy enraizado en la historia del país y que levanta muchas ampollas.

Cuando me limité a usar la web para buscar simplemente información sobre los Maasai, lo que hallé fueron proyectos gubernamentales para hacer granjas ganaderas para rentabilizar su economía basada en el ganado. Pero nada de expulsarlos para crear cotos de caza…

Que cada cual saque sus conclusiones. ¿El gran perjudicado? Tanzania entera. Ya tiene el gobierno de Tanzania problemas suficientes y reales para que vengan de afuera y les creen otros nuevos. Pero si alguien tiene más información sobre este supuesto desalojo, por favor, háganmelo saber.

Original en : África Factor Humano

Autor

Más artículos de webmaster