Carta abierta al embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en la República de Guinea Ecuatorial, señor David R. Gilmour
Exilio, a 18 de noviembre de 2025
La Coalición para la Restauración de un Estado Democrático en la República de Guinea Ecuatorial (CORED); es una organización de políticos, asociaciones e intelectuales que se han unido en torno a una plataforma para oponerse a las políticas despóticas y corruptas del dictador Obiang, quien ha gobernado nuestro país con mano de hierro durante 46 años y viola los derechos humanos en la República de Guinea Ecuatorial, damos voz al sufrimiento de un pueblo oprimido. En respuesta a la alarmante situación política en Guinea Ecuatorial, presentamos una queja detallada al Embajador David R. Gilmour, expresando nuestra profunda preocupación por las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen autoritario de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
CORED lamenta y al mismo tiempo alertamos sobre un controvertido acuerdo criminal y bilateral entre el gobierno de EE. UU. Y el régimen de Malabo, que permite la deportación de migrantes africanos a Guinea Ecuatorial, legitimando así a un gobierno responsable de violaciones sistemáticas de derechos humanos. Este pacto, que según se informa le reportó a Teodoro Nguema Obiang 7,5 millones de dólares, contribuye a la actual crisis humanitaria.
Durante 46 años, Guinea Ecuatorial ha estado gobernada por un régimen despótico que sucedió a la dictadura de Francisco Macías Nguema Biyogo. Si bien este último fue depuesto por graves abusos contra los derechos humanos y malversación de fondos públicos, su sucesor ha reforzado un sistema basado en la represión, el fraude electoral y la corrupción. Los firmantes de la presente carta señalamos que el país funciona hoy como un Estado en manos de un grupo que ejerce el poder sin rendir cuentas a nadie.
Las violaciones de derechos humanos, la ausencia de un poder judicial independiente y la manipulación electoral son realidades ampliamente documentadas por instituciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Departamento de Estado de EE. UU. Estas organizaciones coinciden en que, a pesar de las promesas de un sistema multipartidista, la situación no hace más que empeorar. Y si el Departamento de Estado americano afirma en el presente que el régimen del dictador Obiang Nguema es un socio confiable, entonces invalidan sus propios informes emitidos anualmente sobre la República de Guinea Ecuatorial.
La emigración masiva de jóvenes guineanos no es un fenómeno natural, sino el resultado de una gobernanza deficiente que está sumiendo al país en la pobreza a pesar de sus abundantes recursos. La pobreza, es producto de un sistema donde quienes deberían gobernar para el bienestar de su pueblo solo sirven a sus propios intereses.
Deseamos recordar a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, que el statu quo actual solo alimentará el éxodo de jóvenes guineanos, exacerbando la violencia estructural que asfixia a nuestro país. Ninguna política migratoria detendrá este flujo hasta que se aborden las causas profundas: la dictadura, la corrupción y la represión.
Instamos al Embajador Gilmour y al gobierno de Estados Unidos a que tomen medidas para promover una transición negociada en Guinea Ecuatorial. Es imperativo restaurar el Estado de derecho, la justicia y la democracia. Ignorar las verdaderas causas del éxodo mientras se firman acuerdos de deportación no es más que una diplomacia de avestruz que solo empeora los problemas.
La CORED exige medidas inmediatas para poner fin a esta tragedia humana. No podemos permanecer impasibles mientras miles de vidas están en juego y la voz de nuestro pueblo es silenciada por la represión. Ha llegado el momento de que la comunidad internacional exprese su apoyo a quienes luchan por la libertad, la justicia y los derechos humanos en Guinea Ecuatorial.
¡Juntos, alcemos la voz y actuemos por un futuro mejor!
CORED
Fuente: CORED


